Menú
Suscripción

Los sindicatos portuarios de EE.UU. se unen al Gobierno contra el Covid-19

El mapa del coronavirus que muestra la evolución de la pandemia día a día señala actualmente a Estados Unidos como el principal foco mundial, con casi 190.000 casos positivos confirmados hasta el día de ayer. En estas circunstancias, la emergencia sanitaria ha movilizado todos los recursos del país, para lo que contribución  de los trabajadores del los sectores de la logística  y el transporte está siendo esencial.

  • Última actualización
    01 abril 2020 13:49

Entre ellos, los trabajadores del sector-marítimo portuario, agrupados en sus respectivas organizaciones sindicales   se han colocado “en la primera línea para apoyar los esfuerzos del Gobierno para combatir la propagación de la enfermedad”. 

“Los sindicatos marítimos estadounidenses tienen un largo historial como prestadores de ayuda y asistencia en tiempos de necesidad, y esta pandemia no una excepción, por lo que continuaremos trabajando junto al Gobierno y el sector marítimo para superar esta crisis”, dice David Heindel, secretario-tesorero de la Seafarers International Union (Unión Internacional de Marineros) y presidente  de la sección marítima de la International Transport Workers' Federation (ITF), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Objetivos compartidos

Por su parte, los trabajadores portuarios afiliados a la ITF Dockers, la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la International Longshoremen’s Association (ILA), cuyo vicepresidente ejecutivo, Dennis A. Daggett, fue proclamado el pasado mes de noviembre como nuevo coordinador general del International Dockworkers Council (IDC), en sustitución de Jordi Aragunde, de   Coordinadora,  también están contribuyendo con sus esfuerzos. 

“Compartimos el objetivo de ayudar en la lucha contra la pandemia, mantener abiertos nuestros puertos y garantizar que la ciudadanía acceda a los suministros”, dice Harold J. Daggett, presidente de ILA Harold J. Daggett, presidente de ILA. “La dedicación de los trabajadores de ILA para servir durante esta pandemia es inspiradora. Compartimos el objetivo de proporcionar asistencia para ayudar a otros profesionales en primera línea de la lucha contra la pandemia, de mantener abiertos nuestros puertos y garantizar que la ciudadanía puede acceder a los suministros que necesitan”, señala Harold J. Daggett, presidente de ILA.

 Por su parte, Willie Adams, presidente de ILWU y vicepresidente de la Sección de Estibadores de la ITF, añade que “los estibadores, mecánicos, marineros, y capataces de ILWU son héroes en la primera línea de la cadena de suministro. Moviendo la economía, moviendo carga la carga, estamos abiertos para el negocio”. 

Los sindicatos de marineros y estibadores de Estados Unidos están desempeñando “un papel fundamental para mantener la cadena de suministro en movimiento y a pesar del riesgo de infección tanto para ellos como para sus familias, los trabajadores se aseguran de que los suministros y bienes médicos esenciales se entreguen, descarguen y carguen en los buques ara que puedan llegar a us destinatarios en estos tiempos tan críticos”, subraya  la International Transport Workers' Federation (ITF).

ILA solicita una Compensación Federal a los estibadores afectados por el Covid-19

Harold J. Daggett, presidente de ILA-International Longshoremen’s Associationla( Asociación Internacional de Estibadores), solicitó hace unos días al senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y al senador de Nueva York, Chuck Schumer, que protejan a los miembros de ILA que han estado expuestos, han contraído el coronavirus o están cuidando a algún miembro de su familia enfermo para que pueda ser elegible para recibir una “Compensación Federal” de acuerdo a la llamada Longshore and Harbor Workers’ Compensation Act (LHWCA) o Ley de Compensación de Trabajadores Portuarios y Estibadores. 

El líder de la ILA solicitó al Congreso la aprobación de una medida temporal a la LHWCA, una ley que ofrece  una compensación a los trabajadores portuarios enfermos o lesionados como resultado de su empleo.

 

Estatuto federal

Además de trabajar con los senadores Menéndez y Schumer para obtener una Compensación Federal para los miembros de la ILA, Daggett también pidió a la presidenta  de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los congresistas de Nueva Jersey, Albio Sires y Donald Payne, Jr., que ayuden a obtener esta cobertura para los estibadores.

 “Dada la actual pandemia de COVID-19 y los riesgos inherentes a los estibadores, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) solicita que se implemente una medida temporal para incluir a los trabajadores portuarios en la Ley de Compensación de Trabajadores Portuarios y Estibadores (LHWCA) que han estado en cuarentena debido a la contracción del virus o que se ha visto obligados a abandonar el trabajo debido a la exposición al virus o infección, así como también para cuidar a un miembro de la familia ", escribió Daggett a cada miembro del Senado y la Cámara". 

Asimismo, señala que en la mayoría de los Estados, los trabajadores están protegidos por las leyes estatales de compensación para los trabajadores, pero el sector portuario es “único” porque está cubierrto por un estatuto federal.