Menú
Suscripción

Los transportes especiales tendrán en 2023 un mejor acceso al Puerto de Bilbao

El BOE publicó el 6 de enero la resolución de 30 de noviembre de 2020, de la Autoridad Portuaria de Bilbao, por la que se hace oficial el Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia que establece las aportaciones financieras de la APB con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con su contribución a la construcción de once apartaderos en la carretera N-240 (por Barazar) para facilitar el tránsito de transportes especiales.

  • Última actualización
    08 enero 2021 17:48

La carretera N-240 Tarragona-Bilbao (por Barazar) sirve de acceso a grandes terminales de transporte, principalmente al Puerto de Bilbao, aeropuerto, intermodal, y zonas logísticas para el transporte de mercancías. Por otro lado, el Puerto de Bilbao recibe un buen número de mercancías mediante transportes especiales y, en concreto, las cargas puntuales de llegada al puerto son de hasta 30 vehículos/día.

En este sentido, los transportes especiales, por sus condiciones de circulación en carretera convencional (baja velocidad y ocupación de toda la plataforma), suponen una afección grave sobre el resto de usuarios, tanto funcional como de seguridad vial.

 

Paradas técnicas

Así, el proyecto plantea el acondicionamiento de once zonas de parada técnica en el tramo que va, concretamente, entre las localidades vizcaínas de Zeanuri y Bedia. Todos ellos en sentido Bilbao. Estos apartaderos estarán debidamente señalizados y ubicados en los puntos kilométricos 27+970, 29+850, 31+500, 32+580, 35+230, 37+530, 39+000, 40+960, 44+345, 47+920 y 53+105. Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica estarán adaptadas a la orografía y disponibilidad de terreno de cada una de las ubicaciones.

Así, las anchuras oscilarán entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo. El presupuesto global asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

 

Convenio

En virtud del Convenio, la Diputación Foral de Bizkaia elaborará y aprobará el proyecto de construcción de las obras; aportará los suelos necesarios para la ejecución de las obras y licitará el contrato de ejecución de las mismas, así como su dirección y ejecución. 

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao, además de dar la conformidad al proyecto de construcción de las obras antes de su aprobación definitiva, financiará, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, los costes de ejecución de las obras 

Las fecha prevista de inicio de las obras es el próximo mes de febrero y deberán estar finalizadas antes de junio 2023.

 

Mejor accesibilidad

Como señaló el pasado mes de marzo durante la presentación del acuerdo, elpresidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, dicho acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia “se suma a otros anteriores firmados entre el Puerto de Bilbao y el ente foral para aprovechar sinergias, que mejoren la accesibilidad al puerto, a la par que aumenta la fluidez del tráfico y apoya la competitividad de nuestras empresas”.

Por su parte, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, destacó la implicación del Puerto de Bilbao “en mitigar los efectos que tiene en la red de carreteras forales el tráfico de mercancías con origen o destino en el Puerto”.

El proyecto plantea el acondicionamiento de once zonas de parada técnica en el tramo que va, concretamente, entre las localidades vizcaínas de Zeanuri y Bedia. Todos ellos en sentido Bilbao.

EL DATO

2,3 M €Las anchuras de los apartaderos oscilarán entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo. El presupuesto global asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

N-240 Tarragona-BilbaoLa carretera N-240, Tarragona-Bilbao por Barazar, es una vía de la red de interés preferente, y recorre 32,9 kilómetros por Bizkaia, entre los pk 23+050 (límite con Alava) y 55+770 (El Gallo). Es una de las principales vías de acceso desde la Meseta a grandes terminales de transporte, principalmente el Puerto de Bilbao, pero también al aeropuerto y áreas logísticas, y soporta una alta intensidad de tráfico pesado. La intensidad media oscila entre los 5.000 vehículos al día en el tramo entre Barazar y Zeanuri, con un 33% de vehículos pesados, y los 15.700 vehículos al día en el tramo entre Lemoa y Usansolo, con un 13% de pesados. Dependiendo del tramo, esta carretera soporta el paso de entre 2.100 y 3.500 camiones al día.

Ruta principal

La N-240 es una carretera muy utilizada por los transportes especiales al no ser de peaje y ser la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el Puerto de Bilbao. Sin embargo, existen circunstancias adversas en la N-240 que pueden mermar la competitividad de este transporte y la del Puerto de Bilbao. El paso de los convoyes genera inconvenientes en los núcleos urbanos y en el tránsito para usuarios habituales y los propios transportistas, ya que por sus grandes dimensiones y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de Arratia, sobre todo en las horas punta. Además, estas dificultades de tránsito pueden desembocar en pérdida de competitividad para el tejido industrial y afectaría a la demanda de los clientes del Puerto de Bilbao.