Menú
Suscripción

Marina Uceda (GR-EX): “La robótica es clave para el desarrollo del futuro de la logística”

Los próximos días 8 y 9 de mayo Madrid será sede de la cuarta edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria para el sector industrial y las tecnologías de uso profesional.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 16:31

Con el fin de posicionarse en sectores como la robótica industrial, la inteligencia artificial, las tecnologías para la industria 4.0, la logística o el sector aeroespacial, GR-EX incorporó en octubre  a Marina Uceda dentro de su equipo como directora de Desarrollo de Negocio.

Gracias a su formación académica y su amplia experiencia tanto en el sector logístico como en la organización de eventos profesionales, Uceda potenciará el crecimiento de la feria en el sector de la robótica industrial y la logística 4.0.

“El mundo de la tecnología, la innovación y la robótica han entrado con fuerza en todos los sectores productivos para traer lo que ya denominamos Cuarta Revolución Industrial”, señala Uceda en una entrevista a Diario del Puerto. “Poder mostrar en un solo evento multisectorial todas las innovaciones para la industria y la logística hacen de GR-EX un evento indispensable para el profesional de hoy en día”, añade la directiva.

En tan solo tres ediciones, explica Uceda, GR-EX “se ha convertido en una feria de referencia para las empresas tecnológicas europeas. La integración de tecnologías para la industria y negocios crea un ambiente único para exhibir tecnologías disruptivas”.

El evento, según ha explicado Uceda, reunirá soluciones en inteligencia artificial, industria, robótica industrial, logística, drones, entre otros sectores: “Esta esencia multisectorial permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos verticales”, explica. Asimismo, la feria contará  con varias salas de contenidos y un gran Congreso con speakers nacionales e internacionales del primer nivel, añade la directora de Desarrollo de Negocio de GR-EX.

 En 2018, GR-EX recibió más de 6.000 visitantes únicos profesionales. Este año, en su carta edición, la feria espera superar los 200 expositores y los 8.000 visitantes únicos profesionales, numeró Uceda.

GR-EX Logistics

Como nueva directora de Desarrollo de Negocio de la feria, Marina Uceda ha puesto en marcha en esta cuarta edición una nueva área destinada especialmente a la logística, GR-EX Logistics, donde junto con el resto de los sectores que tienen cabida en la feria, las empresas de logística tradicional e innovadora, tendrán su propio espacio, con sala de contenidos y zona de demostraciones.

“No es que la robótica sea el futuro de la logística, es que la robótica es clave para el desarrollo de dicho futuro en la logística”, especifica Uceda.

Los robots, señala la directiva de GR-EX, “ya participan en tareas propias del sector como por ejemplo el embalaje, el transporte de mercancías de última milla y las tareas de picking, entre otros. Además, si le sumamos la incorporación del big data, la impresión 3D y la inteligencia artificial (áreas todas presentes en GR-EX) en el desarrollo de toda la cadena de suministro, el futuro de la logística ganará en calidad y reducción de costes, objetivos primordiales para el crecimiento del cualquier compañía”.

Por otro lado, concluye Uceda, “hay que tener en cuenta que la logística se enfrenta a un nuevo reto derivado de todo esto que no es otro que la gestión de talento y la incorporación de nuevos profesionales, que junto con la robótica hagan prosperar dicho futuro”.

España, señalan desde GR-EX, mantiene el cuarto puesto en el mercado europeo de la robótica industrial tras Alemania, Italia y Francia.

Las ventas de robots en el mercado español dependen en gran medida de la industria automovilística, siendo España el segundo mayor fabricante de vehículos en Europa solo por detrás de Alemania.

Entre 2012 y 2017, las ventas de robots en España aumentaron un 16% de promedio anual y las ventas de robots industriales aumentaron un 7% en 2017 (4.180 unidades).