Menú
Suscripción

"Eco Valencia", la llave del Grupo Grimaldi hacia la descarbonización

Grupo Grimaldi ha reafirmado su apuesta con la progresiva descarbonización del transporte marítimo con la puesta en servicio del "Eco Valencia", que ha llehado esta mañana a la dársena valenciana.

  • Última actualización
    24 noviembre 2020 16:57

Para conmemorar esta escala, la Autoridad Portuaria de Valencia y el grupo naviero italiano organizaron un acto de entrega del tradicional "socarrat" al capitán del buque, Domenico Gianfelice. Entre otros, han estado presentes el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director del Puerto, Francesc Sánchez; el director de Valencia Terminal Europa, Antonio Crespo; así como la directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport, Mar Chao.

Massarotti ha recordado el compromiso de la compañía italiana con la descarbonización del transporte marítimo -en especial del Short Sea Shipping-, que además ha agradecido a "clientes, colaboradores y puerto" su papel a la hora de diseñar estos buques. Asimismo, "estamos trabajando para que desde prácticamente ya podamos reducir a cero nuestras emisiones en el puerto".

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha asegurado que la llegada de este barco "supone un paso más en la política de cero emisiones" que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, algo que refuerza "nuestro compromiso y el del Grupo Grimaldi con el respeto al medio ambiente".

Asimismo, ha recordado que la naviera y la APV están colaborando en el proyecto de instalación de paneles solares en la parte superior del silo que Valencia Terminal Europa ha inaugurado recientemente.

El “Eco Valencia” es el el primer barco ro-ro híbrido de una serie total de 12 buques pertenecientes a la nueva serie “Grimaldi Green 5th Generation (GG5G)”. Todas las unidades de esta clase utilizan motores controlados electrónicamente de última generación, que funcionan con combustibles fósiles durante la navegación y con electricidad mientras están atracados, garantizando cero emisiones en puerto.

Durante sus estancias en el puerto, serán capaces de cumplir las demandas de energía de las actividades a bordo con solo la electricidad almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 600 metros cuadrados de paneles solares. Además, cuentan con sistemas de limpieza de gases de escape para reducir emisiones de azufre y partículas.

Mario Massarotti y Aurelio Martínez, junto al "Eco Valencia". Foto: Raúl Tárrega. Aurelio Martínez y Mario Massarotti, durante la visita al buque. Foto: Raúl Tárrega. El “Eco Valencia” tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 GT y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. El buque, con bandera italiana, puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, equivalente a alrededor de 500 remolques.

La llegada de este navío al puerto de Valencia supone un refuerzo a la apuesta que hace Grupo Grimaldi por la dársena valenciana, y además alinea a la compañía y a Valenciaport en el objetivo de la progresiva descarbonización del transporte marítimo.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes actualmente operados por el grupo napolitano. Sin embargo, el nuevo buque consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa el doble de la eficiencia medida en términos de consumo por tonelada transportada.

El "Eco Valencia" dispone de dos rampas de popa para la carga simultánea de vehículos, que permiten un manejo más rápido de la carga. Además, la configuración de sus cubiertas y el sistema de las rampas hacen que el barco sea extremadamente flexible y capaz de transportar cualquier tipo de carga rodante.

El buque "Eco Valencia", durante su escala en el puerto de Valencia. Foto: Raúl Tárrega. Golpeados por la pandemia

Por otro lado, Massarotti ha reconocido que la incidencia de la pandemia ha sido "notable" en los tráficos de la compañía, sobre todo en lo cocerniente al de pasajeros. A pesar de estar notando una "cierta recuperación" en el tráfico de vehículos nuevos, lo cierto es que Grupo Grimaldi cerrará el año con un descenso de sus tráficos "de entre el 7 y el 10%", tal y como ha reconocido el directivo italiano.