Menú
Suscripción

AP de Vigo y Xunta destinarán más de 5 millones a la movilidad en la fachada portuaria

  • Última actualización
    08 junio 2022 13:56

La AP de Vigo y la Xunta de Galicia colaborarán para fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima con el convenio de colaboración firmado este miércoles en presencia de representantes vecinales y de las principales organizaciones del Puerto de Vigo, por el que se destinarán 5,17 millones de euros a varias actuaciones en el borde portuario.

Así lo han confirmado esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañados por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

La primera actuación será la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés que mejorará la movilidad de este espacio, dando respuesta, de esta manera, a una demanda histórica de los ciudadanos, ya que, actualmente, esta zona quedó soterrada respecto del vial y la movilidad peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso.

Según Vázquez Almuiña, esta actuación es una reclamación histórica de la ciudad, ya que, actualmente, el paso por esta zona está prohibido, al no poderse garantizar la seguridad de los peatones.

La nueva senda tendrá 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, e irá acompañada de una zona ajardinada de 250 metros cuadrados, donde se plantarán más de una veintena de árboles y se colocarán bancos y una zona de aparcabicis. Para ello, se procederá al retranqueo parcial de la valla que actualmente separa la zona de servicio del Puerto con el vial del Berbés, que discurre desde el entorno de Portocultura hasta la entrada del Puerto Pesquero.

Vial de Orillamar

La segunda actuación tendrá por objetivo la mejora de la movilidad y la humanización en el segundo tramo del vial de Orillamar, es decir, desde la Plaza de la Industria Conservera (rotonda calle Coruña) hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Un espacio de cerca de 1,5 km de longitud. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 3,6 millones de euros un plazo de ejecución de 15 meses. En este caso, se creará una nueva superficie peatonal y ciclista de cerca de 11.400m2 y un espacio ajardinado de cerca de 1.400 metros cuadrados, donde se plantarán más de un centenar de árboles, se instalarán nuevos bancos y, al igual que el caso anterior, habrá también espacio para aparca bicis. El proyecto se encuentra actualmente en estado de redacción y revisión.

Según Vázquez Almuiña, ambas actuaciones serán compatibles con la actividad portuaria que se desarrolla en la zona y han sido previamente consensuadas con usuarios del Puerto de Vigo y vecinos.