Menú
Suscripción

Bahía de Algeciras devora terreno en la import-export

  • Última actualización
    03 febrero 2023 15:22

A más de 28 millones de toneladas de distancia de la Autoridad Portuaria de Valencia, su inmediata perseguidora, y a unos 37 millones de toneladas de la AP de Barcelona, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantuvo un año más su cómoda posición en el liderazgo por volumen de tráficos del sistema portuario de titularidad estatal.

Ahora bien, eso no quiere decir que Bahía de Algeciras no esté inmersa en diversas batallas por seguir reforzando ese liderazgo y, sobre todo, con el fin de desterrar para siempre clichés basados en tiempos pretéritos.

El mejor ejemplo lo encontramos en los tráficos import-export, donde Bahía de Algeciras sigue año a año devorando terreno para plantear batalla a los grandes líderes de esta parcela en España.

Con un tráfico de contenedores que históricamente estaba copado en más de un 90% por el transbordo, Bahía de Algeciras ha dado un giro radical en los últimos ejercicios y la mejor muestra es el año 2022.

En concreto, de los 4,76 millones de TEUs movidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en 2022, los TEUs de transbordo fueron 3,94 millones, es decir, que el peso del tránsito ha bajado ya en el enclave andaluz al 83%.

En 2022 Bahía de Algeciras se consolidó como el tercer puerto español por volumen de contenedores import-export, sólo por detrás de Barcelona (1,77 millones de TEUs) y de Valencia (2,48 millones de TEUs)

La clave, ante todo, es haber logrado que en el año 2022 los contenedores de importación y exportación sumaran un total de 815.590 TEUs, cifra muy relevante si tenemos en cuenta que representa un crecimiento del 14,1% con respecto a 2021, para sumar 100.000 TEUs más, en un contexto en el que, por ejemplo, Barcelona retrocedió un 2,92% y Valencia tampoco creció.

De esta forma, en 2022 Bahía de Algeciras se consolidó como el tercer puerto español por volumen de contenedores import-export, sólo por detrás de Barcelona (1,77 millones de TEUs) y de Valencia (2,48 millones de TEUs).

Además, en 2022 Bahía de Algeciras prácticamente dobló los tráficos de contenedores de exportación de Bilbao, que se quedó en cuarto lugar con un total de 447.365 TEUs, es decir, un 9% menos que en el ejercicio anterior.

Estas cifras de Bahía de Algeciras también son muy relevantes si el análisis lo hacemos desde la perspectiva de los datos totales de importación y exportación de mercancía general.

En cuanto a la exportación, según los datos del Organismo Público Puertos del Estado, Bahía de Algeciras movió en 2022 un total de 5,36 millones de toneladas de mercancía general, lo que representó un crecimiento del 2,52% para consolidar igualmente la tercera plaza de este ranking portuario.

El año pasado Bahía de Algeciras prácticamente dobló los tráficos de contenedores de exportación de Bilbao, que se quedó en cuarto lugar con un total de 447.365 TEUs, es decir, un 9% menos que en el ejercicio anterior

Por lo que se refiere a la importación de mercancía general, el tráfico alcanzó en el año 2022 los 5 millones de toneladas, lo que en este caso elevó el ratio de crecimiento por encima del 10%, consolidando igualmente el tercer puesto de Algeciras en el ránking.

Si nos remitimos a las cifras totales de importación y exportación, Bahía de Algeciras movió en el año 2022 un total de 19,078 millones de toneladas de importación, que representaron con respecto a 2021 un crecimiento del 14,97%.

Por su parte, la exportación total ascendió a 8,59 millones de toneladas, en este caso con un descenso del 4,6%.

El año pasado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue el cuarto puerto español por tráfico total tanto de importación como de exportación. Fue el segundo que más creció en importación con 2,48 millones de toneladas más.