Menú
Suscripción

Cámara Valencia advierte del aumento de competencia en los grandes puertos del Mediterráneo

En los últimos años, la competencia portuaria en el Mediterráneo Occidental ha crecido de tal manera que el liderazgo de Valenciaport se ve seriamente amenazado por enclaves como Tánger Med o Pireo.

  • Última actualización
    31 mayo 2021 16:29

Las causas de esta situación tienen que ver con las grandes inversiones en algunos puertos del Mediterráneo, el incremento del comercio en contenedores transportado en megabuques y por la centralización del tráfico en grandes puertos que ofrecen a las navieras una mayor rentabilidad.

Según un estudio de Cámara Valencia, el Puerto de Valencia ha dejado de ser en 2020 el puerto líder del Mediterráneo en cuanto al movimiento de contenedores y para pasar a ser el tercero, tras El Pireo y Tánger Med. Su liderazgo se ha visto amenazado principalmente por las grandes inversiones realizadas por COSCO en Grecia y por la apuesta del Marruecos por crear un sistema logístico marítimo de primer orden en el Mediterráneo.

Con todo, Valencia cuenta con una serie de fortalezas que le permiten ofrecer servicios de alto valor añadido. Casi la mitad del tráfico de contenedores se dedica a la carga y descarga de mercancías, mientras que el 53% de los contenedores son de tránsito. Ello implica que el impacto económico de la actividad portuaria sobre la región y sobre su área de influencia es mucho mayor que los puertos donde predomina el tráfico de tránsito, como Algeciras, Tánger Med y El Pireo).

Situado en el centro este de la costa mediterránea española, y con una conexión con el resto de Europa, si ubicación es una ventaja altamente competitiva frente a su más directo competidor, El Pireo, cuyas conexiones con el centro de Europa son mucho menos eficientes.

Por otro lado, el índice de conectividad de Valencia es el más elevado de los puertos de España, y el cuarto de los puertos europeos, lo que supone un factor altamente atractivo tanto para las grandes navieras internacionales como para las empresas españolas que comercian con el exterior.