Menú
Suscripción
· Los trabajadores de Amarres de Barcelona presentaron ayer un preaviso de huelga indefinida a partir del 17 de enero

Confrontación entre patronal y sindicatos tras la puesta en marcha de Amarres de Barcelona

  • Última actualización
    04 enero 2022 18:17

Los trabajadores de Amarres de Barcelona han presentado, a través de los sindicatos USTP, CCOO, CGT y OTEP, un preaviso de huelga indefinida.

BARCELONA. Según informaron fuentes sindicales a este Diario, el preaviso fue presentado ayer martes 4 de enero al mediodía, tras “no haber llegado un acuerdo” en las varias reuniones mantenidas con la dirección de la empresa en las que los trabajadores de las antiguas Mooring Ports Services y Cemesa pedían la unificación de las condiciones laborales de la plantilla, entre otras medidas.

El preaviso presentado ayer es para una huelga de carácter indefinido que, de no haber acuerdo previo, arrancaría a partir del día 17 de enero.

Reuniones varias

Los comités de empresa vienen manteniendo reuniones con la dirección de sus respectivas empresas durante todo el año 2021, con motivo de la unión de ambas en una sola: Amarres de Barcelona, que empezó a operar como tal el pasado sábado 1 de enero. Ya en esos encuentros, los trabajadores demandaban la unificación de las condiciones laborales de ambas plantillas, que según señalaron “no se han producido a día de hoy”.

Asimismo, la plantilla de Mooring advirtió en varias ocasiones de su intención de ir a huelga durante el año pasado, incluso presentaron un preaviso que no llegó a derivar en paro “precisamente porque cedimos en algunas de las demandas que realizábamos”, recordaron.

“Se han realizado hasta dos propuestas distintas que contemplan equiparación, incluso aumento salarial, que no han sido aceptadas por los trabajadores”

Tras comenzar a operar de manera conjunta y “no producirse dicha unificación de condiciones”, ahora, los trabajadores de Amarres de Barcelona han presentado un preaviso de huelga de carácter indefinido, “respaldada por toda la plantilla de la empresa”, aseguran.

Además, denuncian que la empresa “pretende hacer una subrogación al uso”, es decir, que cada uno de los trabajadores se quede con las condiciones que tenía en su empresa de origen, lo que consideran “totalmente inadmisible por parte de la representación legal de los trabajadores”.

Por su parte, desde la dirección de Amarres de Barcelona aseguraron a este Diario que eso no es cierto “precisamente porque es ilegal” y detallaron que “se han realizado hasta dos propuestas distintas que contemplan equiparación, incluso aumento salarial, para la plantilla con condiciones a cambio, que no han sido aceptadas por los trabajadores”.

Otra de las demandas que realizan los trabajadores es disponer de efectivos suficientes para cubrir las necesidades de los servicios, más concretamente, que haya 18 trabajadores en cada turno. A este respecto, la empresa propone flexibilidad en este punto, sin fijar un número mínimo, dado que “en función del volumen de trabajo que pueda haber un día u otro, pueden necesitarse más o menos personas y eso puede ir modulándose en función del turno”, señalaron.

“La voluntad es sentarse a negociar un convenio provincial que sería una solución presente y futura para evitar conflictos entre patronal y sindicatos”

A las puertas de una posible huelga en la actividad de amarre en el puerto de Barcelona, ambas partes manifestaron voluntad de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo para evitar el paro, aunque desde la patronal ven dificultades en ello porque “parece ser que ninguna de las dos partes estamos dispuestos a ceder”.

La voluntad en un futuro, según las fuentes sindicales, es “sentarse a negociar un convenio provincial que sería una solución presente y futura para evitar conflictos entre patronal y sindicatos y, además, afianzaría la actividad empresarial en el amarre con más garantías para ambas partes”. Asimismo, recordaron que “todas la condiciones que marcamos tienen por objetivo ofrecer un servicio de calidad, siempre velando por la seguridad de los trabajadores en las maniobras”.

Por el momento y a expensas de que puedan producirme más encuentros, el preaviso está sobre la mesa y, si no hay acuerdo, el paro indefinido comenzará el lunes 17 de enero.

Los motivos sindicales para la huelga

El preaviso de huelga indefinida presentado por los trabajadores de Amarres de Barcelona, según señalaron fuentes sindicales, se ampara en los siguientes motivos:

1. Falta de efectivos suficientes para cubrir las necesidades del servicio, considerando que “se necesitan 18 personas por turno”.

2. Unificación de salarios de toda la plantilla “para evitar la doble escala salarial”.

3. Una vez unificados los salarios, incremento del IPC según tablas salariales.

4. Pago por la realización de los servicios auxiliares, “actividad no contemplada en el convenio”.

5. Pago por la polivalencia. “Si la empresa necesita que un trabajador que no tenga la categoría de amarrador realice dichas funciones, este servicio tiene que ser voluntario y retribuido como tal”.

-Unificación de las condiciones de incapacidad temporal, “que varían en función de la empresa de origen”.

-Desacuerdo en la organización de los turnos de trabajo.