Menú
Suscripción

Coordinadora TPA se hace eco de los problemas del Puesto de Control Fronterizo de Algeciras

  • Última actualización
    02 junio 2022 15:10

Más de 35 empleados públicos de los distintos servicios que componen el Punto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras (PCF), como Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inspección Farmacéutica, han trasladado a Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA), su descontento por su situación.

En primer lugar, los trabajadores reclaman que se les reconozca su labor y esfuerzo al frente del PCF, ya que soportan una alta carga de trabajo y presión diaria, debido a la idiosincrasia del Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías y segundo de Europa; además, con la particularidad única del tráfico rodado con Marruecos.

Por ello, exigen un complemento de productividad, “inexistente hasta ahora, y que genera un agravio comparativo con otros funcionarios y con el resto de PCFs de España”.

Por otra parte, demandan una mejor gestión de los recursos humanos del PCF. Concretamente, que se cubran las bajas por incapacidad temporal de una forma “eficiente y ágil, ya que existe una pasividad recurrente a la hora de contratar personal temporal, que afecta al resto de la plantilla, genera retrasos en las inspecciones y hace dudar de la profesionalidad del Servicio”.

En ese sentido, este colectivo trabajará junto a Coordinadora TPA para que se reconozca “la labor esencial que desempeñan tal y como se merecen y corresponde a su productividad, exigiendo además a la Administración una mejor gestión del personal y de los recursos que necesita el colectivo”.

Labor esencial

La Secretaría General del sindicato mayoritario en la dársena algecireña ha transmitido a la plantilla del PCF todo su apoyo. La asamblea también ha servido para marcar las líneas de trabajo que permitan abordar todas estas reivindicaciones.

Desde el sindicato se apunta que “si queremos mejorar la competitividad de nuestro puerto, necesitamos que la Administración cumpla con el Plan de Medidas para la mejora de los servicios de Sanidad Exterior aprobados en Consejo de Ministros en el año 2006, entre los que se encuentra un complemento de productividad cuya finalidad es incentivar el rendimiento del personal destinado en los servicios de los PCF”.

Asimismo, destaca que “para que la prestación del servicio no se resienta, es fundamental que se cubran las Incapacidades temporales, ya que, la plantilla del PCF cada vez soporta una mayor carga de trabajo debido al incremento que año tras año experimenta el tráfico rodado con Marruecos”.

La asamblea también ha servido para marcar las líneas de trabajo.