Menú
Suscripción

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios analiza la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales

El Grupo de Trabajo del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuario celebró la segunda reunión para analizar los contenidos del “Estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales en puertos españoles”.

  • Última actualización
    03 abril 2019 14:52

La jornada, que se celebró el pasado 28 de marzo en Gijón, se dedicó a revisar el contenido del estudio que tiene como objetivo el análisis de la cadena de costes que intervienen en las operaciones de carga y descarga de graneles sólidos industriales en los puertos españoles, transportados en buques bulk carrier.

En el trabajo se han analizado tres tipologías de tráfico: graneles sólidos vinculados a la industria del cemento (cemento, clínker y, en menor medida, coque de petróleo), graneles sólidos relacionados con el sector siderúrgico (chatarra y otros minerales) y graneles sólidos vinculados con la industria energética (carbón y coque de petróleo).

El estudio analiza de forma independiente el coste del paso de las mercancías por los puertos en muelles públicos y en terminales en concesión, tanto públicas como dedicadas, y presenta un análisis comparativo de los puertos españoles frente a 14 puertos extranjeros, con 19 operadores/terminales para las tipologías de tráfico mencionadas previamente. Se han analizado de forma separada para cada uno de los graneles la operativa de carga y de descarga, debido a las particularidades que presenta cada tipo de operativa, eligiéndose varios buques tipo para cada una de las operaciones. Como resultado se pueden analizar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes conceptos de coste en cada uno de los modelos de explotación, así como comparar los costes medios unitarios totales.