En este acto, además de la del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se contará con la presencia de destacados empresarios que tuvieron relación profesional con Perfecto Palacio de la Fuente.
En las últimas semanas, los Puertos de Valencia y Alicante han movido ficha para poner en valor la labor que realizó Perfecto Palacio de la Fuente a favor del transporte marítimo de contenedores. Mientras que la Autoridad Portuaria de Alicante decidía en su último Consejo de Administración otorgarle a una avenida el nombre del empresario, Valenciaport hizo lo propio bautizando uno de los futuros muelles que acogerá la futura Terminal Internacional de Pasajeros del puerto de Valencia.
Alicantino de nacimiento, aunque desarrolló buena parte de su labor profesional en Valencia, Perfecto Palacio de la Fuente fue toda una referencia en el sector del transporte marítimo, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional.
Artífice de la llegada del contenedor al sistema portuario español, fue capitán de barco hasta su retirada en la década de los 60, momento en el que comienza a trabajar en empresas ligadas al sector. Gracias a su carácter visionario, intentó sin éxito trasladar el uso del contenedor que ya se venía dando en América a España, concretamente en Alicante, aunque sin suerte, algo que Palacio nunca se cansó de recordar en vida.
Fue el puerto de Valencia quien apostó en ese momento por este tipo de transporte. El nacimiento de Marítima Valenciana y la llegada de la primera grúa al puerto supusieron un punto de inflexión para la dársena valenciana.