Recientemente, representantes de la Consejería de Fomento y Turismo y de la Autoridad Portuaria de Ceuta mantenían un encuentro para impulsar ese protocolo, que tiene como objetivo la mejora de la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración con el espacio urbano.
Las actuaciones a desarrollar serán de índole urbanística -de regeneración urbana-, de integración con la apertura de espacios públicos, de mejora de accesos y reordenación de actividades y medioambientales de conservación y mejora, que son vitales y es una forma de regenerar la ciudad y su vinculación natural con toda la zona portuaria.
Ceuta quiere dinamizar comercial y turísticamente áreas de dominio portuario en las que no se desarrolla ninguna actividad estrictamente portuaria, como la Avenida Juan de Borbón –Cañonero Dato-, el Parque Marítimo del Mediterráneo, el Parque Urbano Juan Carlos I y el Pueblo Marinero. La revitalización de la Avenida de Cañonero Dato, una actuación contemplada en el Plan de Empresa hasta 2024 de la Autoridad Portuaria de Ceuta, es una de las grandes reivindicaciones de los empresarios de la ciudad que, parece, obtendrá una pronta respuesta gracias a la colaboración de las dos administraciones implicadas.
Tanto empresarios como autoridad portuaria y la propia Ciudad Autónoma quieren hacer de la avenida Juan de Borbón y sus aledaños un gran espacio y dar un cambio sustancial en cuanto a la ordenación de tráficos y actividad en la misma.