Menú
Suscripción

El Puerto de Huelva redobla esfuerzos e invertirá 200.000 euros en acciones de RSC

Los puertos españoles están convencidos de la necesidad de conciliar el desarrollo portuario con el cuidado ambiental y social del entorno en el que están enclavados, por ello, desarrollan desde hace años una política de Responsabilidad Social (RSC) muy activa. La RSC ya no es una cuestión menor y hoy se integra en sus planes estratégicos y atraviesa la Organización. “El Puerto de Huelva está muy comprometido con el desarrollo de nuestro entorno, siendo uno de sus motores económicos para favorecer la actividad logística e industrial y la generación de oportunidades de riqueza y empleo. Esto significa que nuestros beneficios deben repercutir directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”, explica a este Diario su presidenta, Pilar Miranda.

  • Última actualización
    17 marzo 2021 15:35

El Puerto de Huelva realiza una intensa actividad en el ámbito de la RSC en línea con el acercamiento del puerto a la ciudad. Una de las principales herramientas es la convocatoria Puerto-Ciudad con la que cofinancia proyectos sociales, deportivos y culturales de entidades sin ánimo de lucro.

“El Puerto de Huelva apuesta por esta convocatoria como un compromiso hacia la sociedad onubense y su tejido social y económico, buscando un acercamiento del puerto a la ciudad. De hecho, la APH recoge en su Plan Estratégico la necesidad de definir unas Políticas de Responsabilidad Social Empresarial para cumplir con estos fines”, comenta Pilar Miranda.

La actual convocatoria Puerto-Ciudad viene a instrumentalizar el compromiso recogido en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de la Autoridad Portuaria de Huelva que fue aprobado por el Consejo de Administración. “Estas bases establecen un procedimiento garante de transparencia, publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”.

 

A por la integración

“La Comisión se marca como objetivo primordial hacer efectiva y real la integración del puerto como institución y como empresa en la vida de los ciudadanos dentro de su ámbito de influencia, atendiendo a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la sociedad con proyectos del ámbito deportivo-social o cultural -educativo”, asevera la presidenta.

EL DATO

200.000 eurosDesde 2019 el Puerto de Huelva ha aumentado el presupuesto asignado a la convocatoria Puerto-Ciudad alcanzando en esta edición los 200.000 euros, la cifra más alta de todas sus ediciones. Esto es posible “dentro de nuestro compromiso de atender las necesidades de los ciudadanos a través de los proyectos de los colectivos que se presentan a nuestra convocatoria”.

Miranda: “Este año estamos haciendo una apuesta muy fuerte por lo social especialmente dada la situación de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia”

Pilar Miranda: “El Puerto de Huelva es un motor económico cuyos beneficios deben repercutir en los ciudadanos en forma de empleo, riqueza y oportunidades”

En el ámbito deportivo-social, “estos proyectos deben tener la finalidad de paliar las necesidades de grupos de población o colectivos de atención preferente por especiales dificultades de inserción, de carácter social y deportivo, con actividades que fomenten el deporte de base como alternativa de ocio y salud entre los jóvenes. En el ámbito cultural-educativo, las actividades deben velar por incrementar la programación cultural de calidad y alternativa ofertada”, añade Miranda.

“Actualmente para la APH existen razones fundamentales por las que apuesta por la RSC y está implantando un sistema de gestión basado en la excelencia destacando los siguientes compromisos: un puerto comprometido con el desarrollo, un puerto sostenible, un puerto abierto y un puerto integrado”, reconoce la presidenta.

El objetivo a largo plazo de la Comisión es lograr “una imagen reconocida, valorada y posicionada en el entorno del Puerto de Huelva”, dentro de su línea estratégica de competitividad y relación con el entorno.

 

Atender a la necesidad

Según Miranda, “este año estamos haciendo una apuesta muy fuerte por lo social especialmente dada la situación de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, apoyando a aquellos colectivos que atienden a personas necesitadas. El Puerto es un motor económico cuyos beneficios deben repercutir en los ciudadanos en forma de empleo, riqueza y oportunidades”.

Preguntada por desde cuándo lleva trabajando el Puerto en este tipo de iniciativas, la presidenta confirma que, realmente la Convocatoria Puerto-Ciudad ha recibido un gran impulso desde hace dos años, con la dotación de 200.000 euros de presupuesto, “el más alto desde que se inició. Este impulso responde a mi compromiso con el desarrollo de nuestra línea de RSE”. 

Trabajando de forma transversalEl departamento de Comunicación y Relaciones Externas, dependiente de Presidencia de la APH, gestiona la RSC que desarrolla la Organización. “Desde el departamento se ha ido trabajando de forma transversal con el resto de los departamentos al estar integrada la línea de RSC en el plan estratégico”, destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Actualmente, “la RSC está aún más presente en la APH y personalmente estoy muy involucrada en su desarrollo, no solo con acciones hacia la sociedad, sino con acciones de carácter interno como es el Plan de Igualdad, sobre el que estamos trabajando, o la implantación de la e-Administración, entre otras”.

En cuanto a las personas que lo integran, “este departamento está formado por cuatro excelentes profesionales, como el resto de personas que trabajan en la Autoridad Portuaria, profesionales muy comprometidos con la entidad y con la sociedad onubense. Este equipo está coordinado por una persona responsable que gestiona tanto la comunicación como las relaciones externas de la entidad”, subraya Miranda. 

También desde este departamento se gestionan los espacios que la APH tiene a disposición de la ciudadanía como son: el espacio escénico de Las Cocheras del Puerto, el espacio expositivo del Centro de Recepción y Documentación para exposiciones y eventos; o los espacios como el Paseo de la Ría, Monumento a Colón, faros, etc.

La AP de Huelva trabaja en reforzar y mejorar los mecanismos de garantía de la igualdad. En la imagen, la comisión responsable del II Plan de Igualdad. Cuáles son los retos del Puerto de Huelva en el ámbito de la RSCLa presidenta de la AP de Huelva, Pilar Miranda, lo tiene claro: “El Puerto de Huelva siempre se enfrenta a nuevos retos, sobre todo este año la COVID-19 ha supuesto un reto el poder ayudar más y a corto plazo a los colectivos sociales que atienden a las personas más necesitadas. Por mi experiencia en el mundo de lo social y como persona conocedora de la situación económico-social en Huelva, puedo decir que la ayuda que presta el Puerto es necesaria y bien acogida por todos los colectivos. Desde el Puerto aunamos esfuerzos, siendo para nosotros una clave la colaboración por parte de todas las administraciones públicas, sindicatos, empresarios, etc.” 

No obstante, confiesa la directiva portuaria, “nuestro principal reto seguirá siendo el de impulsar el crecimiento del puerto trabajando cada día alineados con nuestro Plan Estratégico en base a los pilares de la consolidación y la diversificación del negocio portuario, maximizando la competitividad, tanto en eficiencia como en eficacia de la gestión, centrándonos en nuestra relación con la sociedad, trabajando con los colectivos y con una estrategia transversal que permita la integración con el medio ambiente”.

Objetivos imprescindibles en consonancia con los ODSEl Plan Estratégico del Puerto de Huelva tiene como objetivos la consolidación y diversificación del negocio portuario, maximizando la competitividad, centrándose en su relación con la sociedad, trabajando con una estrategia transversal que permita la integración con el medio ambiente. Estas líneas de gestión están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. “Pero si además hablamos de objetivos estratégicos, habría que destacar el impulso de la integración Puerto-Ciudad; lograr una imagen reconocida, valorada y posicionada y mejorar las relaciones de colaboración y cooperación con los principales agentes políticos, económicos y sociales de nuestro entorno”, indica Pilar Miranda, presidenta del Puerto.

En la búsqueda del cumplimiento de los ODS, y desde una perspectiva social, hay que destacar las acciones y proyectos realizados:

- Relacionados con el ODS 1 Fin de la Pobreza: la línea de Relación con el Entorno que se lleva a cabo a través de la Convocatoria Puerto-Ciudad, colaborando con unos 70 proyectos, así como con más de 100 patrocinios.

- Relacionados con el ODS 2 Hambre Cero: han colaborado con el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Comedor Virgen de la Cinta y el Economato Resurgir.

- Relacionado con el ODS 5 Igualdad de Género: el Plan de Igualdad del Puerto. 

- Relacionado con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento: obras como la del muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la conexión del muelle Sur.

- Y relacionado con el ODS 13 Acción por el Clima: el Hub del Frío o los cambios de flota. 

“Por otro lado, y debido a la estrecha vinculación de la actividad portuaria y desde una perspectiva económica, hay que hacer especial mención a nuestra contribución a los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. Además, todas estas actuaciones contribuyen de forma indirecta sobre el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, explica la presidenta de la APH. Por último, y en relación con la dimensión institucional, “la contribución de la APH incide directamente en el ODS 17 Alianzas para Lograr los Objetivos, siempre en la búsqueda de sinergias y en colaboraciones institucionales”, afirma.