Menú
Suscripción
· La dársena valenciana aumenta su capacidad operativa con las nuevas grúas de CSP Iberian Valencia Terminal y MSC Terminal Valencia

El Puerto de Valencia suma nuevos recursos para afrontar los incrementos de tráfico

Las terminales de COSCO y MSC en el Puerto de Valencia afianzan su apuesta por el enclave con la ampliación de su equipamiento.

valencia. La concentración en el comercio marítimo mundial es un hecho indiscutible. Los grandes operadores portuarios se han visto obligados a reorganizar sus estrategias a corto y medio plazo con el objetivo de poder atender a buques cada vez más grandes, que dejan en cada escala operativas donde se mueven miles de contenedores.

Esta situación ya ha tenido su traslado a los puertos hub del Mediterráneo, Valencia entre ellos. Desde el estallido de la pandemia, se han venido sucediendo episodios de estas características en la dársena valenciana, dándose casos en los que un único barco ha sido capaz de realizar más de 10.000 movimientos.

Este contexto se ha reflejado en las cifras de tráfico de contenedores del puerto. Valga como ejemplo para ilustrar esta tendencia las cifras proporcionadas por el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, a finales del pasado año. En un análisis interanual, el trasiego de contenedores crecía un 5,7% respecto a 2020 y un 2,3% en relación a 2019, sumando un total de 5.539.908 TEUs entre los meses de septiembre de 2021 y 2020.

El Puerto de Valencia da un salto hacia una mayor eficiencia y agilidad operativa, algo muy demandado por las compañías navieras

En ese mismo período, el movimiento de mercancías en tránsito pasaba de casi tres millones de TEUs en el interanual hasta septiembre de 2020, hasta los 2,7 millones de este año. Este descenso se ha compensado con el tirón de la import/export. Los contenedores llenos de exportación han crecido un 19,4% hasta alcanzar 1.045.330 TEUs, mientras que la importación sube interanualmente un 14,2%, alcanzando la cifra de 791.320 TEUs.

Con el objetivo de poder garantizar una respuesta competitiva a esta situación y poder afrontar además las previsiones de incremento de tráficos para los próximos años, CSP Iberian Valencia Terminal y MSC Terminal Valencia han movido ficha, con la adquisición de dos nuevas grúas Ship to Shore (STS). La filial de CSP Spain ya ha puesto en servicio su grúa número 21, mientras que la terminal del grupo naviero suizo espera hacerlo el próximo 24 de enero.

Gracias a estas nuevas adquisiciones realizadas por ambos operadores portuarios, el Puerto de Valencia da un salto hacia una mayor eficiencia y agilidad operativa, algo muy demandado por las compañías navieras, que buscan reducir al máximo su estancia en los muelles y aprovechar las economías de escala.

Mayor oferta logística y competitividad

La puesta en servicio de las dos nuevas grúas va a ayudar no sólo a mejorar la oferta logística del Puerto de Valencia, sino que van a incrementar la competitividad de ambos operadores portuarios en un momento de gran exigencia para el transporte marítimo mundial de contenedores.

En el caso de CSP Iberian Valencia Terminal, la incorporación de esta nueva maquinaria (grúa STS número 21 de la terminal y cuarta del modelo Malaccamax) forma parte del plan inversor que CSP Spain está ejecutando en la dársena valenciana en el trienio 2020-2022. Este plan superará los 62 millones de euros de inversión, que se suman a los 100 millones ya desembolsados en los últimos años. De dicho plan ya se ha ejecutado la incorporación de media docena de RTGs - puestas en marcha el año pasado - y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad. Queda todavía la ejecución de la compra de más equipo para la manipulación de contenedores entre las que destaca una nueva grúa STS que coronará el número 22, el próximo año.

Por su parte, MSC Terminal Valencia supo reaccionar al accidente de septiembre de 2020, y puso en marcha los mecanismos para poder contar con una nueva unidad en tiempo récord. La nueva grúa es una de las más grandes de todo el Mediterráneo, y pasa a engrosar el campo móvil de las instalaciones de la terminal, que vuelve a contar con ocho grúas STS del modelo Malaccamax. Fue ensamblada en la zona norte del Puerto de Valencia, y posteriormente trasladada en una pontona hasta la propia terminal en noviembre del pasado año.