Menú
Suscripción

El tráfico del Port de Barcelona crece un 9,9% hasta agosto

  • Última actualización
    19 septiembre 2022 12:00

El tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona durante los ocho primeros meses de 2022 ha sido de 48,7 millones de toneladas, con un incremento del 9,9% respecto al mismo período de 2021; mientras que el tráfico de contenedores ha sido de 2,4 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 1,5%.

BARCELONA. Los principales tráficos del puerto han consolidado su crecimiento y, en muchos casos, han superado las cifras alcanzadas en 2019 gracias a la recuperación de la economía de su hinterland, que muestra su resiliencia frente a situaciones de incertidumbre global como la actual .

Entre enero y agosto de este año los contenedores llenos de importación han crecido un 10,8% y los de tráfico un 8,1%, mientras que los de exportación han descendido un 4,5%. Los tráficos con Extremo Oriente y Japón siguen sumando más de un tercio del total de contenedores del Port de Barcelona. China sigue siendo el primer socio comercial del puerto, aunque el tráfico de contenedores con este país retrocedió un 3,3% debido al descenso de las exportaciones. Cabe destacar el incremento experimentado por las exportaciones a Japón y Corea del Sur, los países que acogieron las Misiones Empresariales del Port de Barcelona en 2019 y 2021, respectivamente. Dando continuidad al interés de la Comunidad Portuaria de Barcelona por los países asiáticos, Tailandia, una de las principales economías de este continente, albergará la próxima Misión Empresarial organizada por el puerto, que se celebrará del 22 al 28 de octubre de 2022.

Los graneles líquidos han alcanzado los 10,4 millones de toneladas en los primeros siete meses del año, lo que supone unc crecimiento del 35%, impulsados ​​por los crecimientos del gas natural (61,1%), la gasolina (143,4%) y los biocombustibles ( 46,8%). Pese al buen comportamiento de las potasas (101,6%) y de los cereales y las harinas (46,7%), los graneles sólidos han sumado 2,9 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,3% debido al retroceso del tráfico de haba de soja y del cemento y el clinker, entre otros.

Durante los ocho primeros meses del año han pasado por el puerto 287.984 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 10,3% respecto al mismo período de 2021 debido mayoritariamente a los excelentes resultados que están mostrando las líneas de cabotaje con las Islas Baleares.

El tráfico de pasajeros entre enero y agosto de este año ha sido de 2,5 millones, de los que 1,18 millones han viajado en ferries y 1,33 lo ha hecho en crucero. Los pasajeros de línea regular han superado la cifra alcanzada durante el mismo período de 2019 (1,12 millones), reflejando la recuperación del sector turístico durante esta temporada, mientras que los cruceristas todavía no se acercan a los datos prepandémicos (2 millones de cruceristas durante los nueve primeros meses de 2019), aunque mantienen un crecimiento continuado desde la reanudación de la actividad, a finales de junio del año pasado.