Menú
Suscripción
· La ANV negocia la renovación del Convenio Colectivo de Sector de Empresas Navieras, Consignatarias y Empresas Estibadoras

“En ningún momento la ANV ha dado por finalizadas las negociaciones del convenio”

  • Última actualización
    19 abril 2022 05:20

“Seguir negociando con las bases sindicales para cerrar un convenio colectivo que continúe dando estabilidad y bienestar al sector”. Este es el objetivo de la Asociación Naviera Valenciana ante la convocatoria de movilizaciones propuestas por los sindicatos CCOO y UGT.

valencia. La ANV confirmó a este Diario, vía comunicado, que “en ningún momento la ANV ha dado por finalizadas las negociaciones y se ha negado a seguir negociando. Lo que hemos sugerido es la búsqueda de otras fórmulas más allá de hablar exclusivamente del IPC”.

Las propuestas presentadas por la ANV tienen como objetivo “el tener un convenio colectivo actualizado a la normativa actual y a los tiempos que vivimos, modernizando determinados aspectos que, con el transcurso de los años, han quedado desfasados y que la propia legislación laboral ha modificado o eliminado, sin que ello suponga un recorte de derechos”, afirman desde la ANV.

Propuestas

La ANV propone, por ejemplo, la sustitución del actual premio de jubilación, “del que solamente es beneficiario el trabajador en determinados supuestos”, por un plan de pensiones de empleo, “del que todos se beneficiarían y que además cuenta con un tratamiento fiscal más beneficioso”. Por otro lado, apunta la ANV, “se habla de cambiar determinadas ayudas que han quedado obsoletas, como las de gafas, por otras más adecuadas a nuestro tiempo, con el objetivo de que puedan beneficiarse de estas ayudas o beneficios todo el colectivo”.

La ANV propone fórmulas que contemplen la situación actual de todas las empresas del sector. “Debemos tener presente que un convenio colectivo sectorial es un acuerdo de mínimos y que no todas las empresas disponen de los mismos recursos y pondríamos en dificultades a empresas pequeñas o castigadas por los efectos de la economía”.

“En los últimos años, los acuerdos alcanzados en nuestro convenio colectivo no han ido ligados a la evolución del IPC, ya que, si se sumara la evolución del IPC con los incrementos salariales incluidos en convenio se vería que se ha incrementado por encima del IPC y que, por tanto, no estamos en una situación de pérdida de poder adquisitivo dentro del sector- detalla la ANV-. Es cierto que nos encontramos con un 2021 y un 2022 donde la inflación está siendo elevada, es por eso que, la ANV ha ofrecido incrementos importantes también en materia salarial”.

En concreto, la ANV ha ofrecido incrementos del 4% para el 2021 y del 5.5% para el 2022 (la suma de ambos incrementos supone una actualización de las tablas salariales actuales -2020- de un 9,72%), más ventajas sociales (plan de pensiones). “Estas propuestas de incremento están por encima de lo que en el ámbito estatal están planteando las confederaciones sindicales y empresariales, tal y como muestra el último informe publicado por la CEV, donde el incremento salarial global pactado para el 2022 en los distintos convenios de la Comunidad Valenciana, por sindicatos y empresas, es del 2,55%”, aseveran las mismas fuentes.

Desde la ANV se insiste en que la vía de la solución de los conflictos es la negociación. “Por nuestra parte seguiremos sentados en la mesa de la negociación hasta conseguir este objetivo”, concluyen.

“Lo que hemos sugerido es la búsqueda de otras fórmulas más allá de hablar exclusivamente del IPC”