Menú
Suscripción

Expertos en transición energética alertan del retraso en la implantación de las renovables

  • Última actualización
    07 junio 2022 15:29

El clúster ChemMed Tarragona ha organizado este martes una jornada divulgativa sobre la transición energética que ha puesto de relieve el retraso en la implantación de las energías renovables en Cataluña, respecto del que sería necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados en los horizontes 2030 y 2050, en un acto que ha tenido lugar en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

TARRAGONA. En la jornada, a la cual se ha invitar expertos del colegio Ingenieros Industriales de Cataluña y de la plataforma Eolic Cat, se ha constatado la necesidad urgente de acelerar la aprobación y ejecución de nuevos proyectos e instalaciones de generación de energías renovables en el territorio para enderezar la situación y aspirar a cumplir con los mencionados objetivos.

Las dos ponencias las han ofrecido, por un lado, Josep Maria Montagut, Juan Puertas, Lluis Pinós y Jeroni Farnós, en nombre de Ingenieros Industriales de Cataluña, bajo el título “Análisis de la Transición Energética en Cataluña 2050”; y, de la otra, Víctor Cusí y Puig, en nombre de Eolic Cat”, con el título “El despliegue de la energía eólica en Cataluña en el marco de la PROENCAT 2050”.

“O espabilamos a tramitar, autorizar, construir, poner en servicio y operar parques eólicos y huertos solares fotovoltaicos en Cataluña, o habrá que alargar la vida operativa de los tres reactores nucleares y, además, construir infraestructuras eléctricas para importar electricidad –naturalmente, eólica y solar fotovoltaica- del Aragón”, ha advertido Cusí con contundencia.

Asamblea General de ChemMedAntes de la jornada divulgativa había tenido lugar la Asamblea General anual de ChemMed, el clúster químico liderado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), y que reúne también las principales instituciones y organizaciones públicas y privadas del territorio.

La reunión ha oficializado Ignasi Cañagueral como nuevo presidente del clúster, consecuencia automática derivada de su reciente elección como nuevo presidente del AEQT, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, continúa siendo el vicepresidente.

En la asamblea se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021 y el presupuesto por este 2022, así como también el plan de acción por este año. Un plan que como principales actuaciones prevé la participación del clúster en diferentes acontecimientos del sector a nivel internacional, o la edición y renovación de materiales promocionales del ChemMed Tarragona como destino de nuevas inversiones.La importancia de la colaboración.

El nuevo presidente de ChemMed y presidente del AEQT, Ignasi Cañagueral, ha puesto en valor ChemMed como plataforma de consenso territorial, que reúne instituciones y organizaciones públicas y privadas, con el compromiso de trabajar por la sostenibilidad y viabilidad del clúster a largo plazo. A la vez, también ha destacado el papel divulgativo del acto de hoy, en el cual se ha constatado que “además de los aspectos de competitividad que hay que resolver, el futuro del sector pasa sobre todo por la transición energética, y para hacerla posible habrá que alinear muchos factores, entre ellos una apuesta muy firme por las energías renovables”.

Por su parte, para el vicepresidente de ChemMed y presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, “la colaboración público-privada es la clave del éxito de muchos proyectos de promoción, comercialización y de atracción de inversiones, y ChemMed es un buen ejemplo de este tipo de cooperación que contribuye a la resiliencia económica y a la transformación energética de un sector clave de la economía del territorio y del país”.