Menú
Suscripción

Fred. Olsen y Puertos de Tenerife eliminan la contaminación acústica y ambiental durante las escalas nocturnas

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ofrece con garantías a las navieras de transporte interinsular el servicio de suministro de electricidad a buques (OPS), prestación de la que ya se beneficia de forma efectiva Fred. Olsen Express con la conexión de sus dos unidades operativas en la instalación, concretamente los trimaranes que cubren la ruta entre la capital chicharrera y el puerto de Las Nieves, en Agaete, el Bañaderos Express y el Bajamar Express.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Dicho servicio implantado al efecto en el Muelle de Ribera se traduce en una disminución del uso de combustible fósil en los buques de línea regular (gas oil de uso marino) y presenta una serie de beneficios tanto para la naviera como para la ciudadanía, ya que se consiguen eliminar la contaminación acústica y las emisiones directas de CO2 a la atmósfera al tiempo que se reducen las vibraciones, mejorando así la calidad de vida de las poblaciones anexas.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife fue testigo esta mañana de la conexión del trimarán “Bañaderos Express” a la red eléctrica del puerto tinerfeño, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño; y el jefe de máquinas de la propia naviera, Francisco Bueno, que realizó una demostración sobre el procedimiento técnico de conexión y carga de la nave, marcando esta el inicio oficial de la actividad habitual de suministro eléctrico en el puerto de Tenerife.

Carlos González destacó la inversión realizada en los puertos de la provincia para prestar dicho servicio a las navieras de transporte de pasajeros de tráfico interinsular y que supera los 2,5 millones de euros. Concretamente, precisó, “en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se han invertido 935.000 euros para habilitar estas prestaciones operativas en el pantalán de Anaga y en el Muelle de Ribera, oferta que se suma a la existente en el Dique del Este donde también las plataformas allí atracadas disponen del servicio para mantener activos sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares”.

El titular de Puertos de Tenerife hizo hincapié en que actualmente dicho organismo “trabaja en otros seis puntos de conexión a la red en el puerto tinerfeño, distribuidos entre las terminales de contenedores de la Dársena del Este, tres para cruceros entre Muelle Sur y Muelle de Ribera, en Anaga, y uno más en la Dársena de Los Llanos cuya ejecución es actualmente la más avanzada”.

Carlos González recordó que “fue el puerto de San Sebastián de La Gomera el primero del país en prestar este servicio de suministro de electricidad a buques en atraque, en diciembre de 2020, seguido por el puerto de Santa Cruz de La Palma, con sendas inversiones de 920 mil y 682 mil euros respectivamente”.

Por su parte el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, declaró que “desde Fred. Olsen Express celebramos que esta conexión se encuentre completamente operativa. No solo mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que supone una importante reducción en el uso de marine gasoil, en concreto 100 toneladas al año, lo que se traduce en 350 toneladas de CO2 anuales, así como de otras sustancias”.

Liaño añadió que “esta mejora en las instalaciones portuarias permite a nuestra compañía continuar avanzado en su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de su huella de carbono. Nos enorgullecemos no solo de trasladar anualmente a más de 3.000.000 personas, 60.000 animales de compañía, 1.000.000 de turismos y alrededor de 100.000 vehículos de carga, sino también de ser la naviera más comprometida con la sostenibilidad. En nuestros 49 años de historia, siempre hemos intentado ser lo más respetuosos con el medio y, desde hace años, nos esforzamos por implementar diversas medidas para reducir el impacto de nuestra actividad. Por ello, agradecemos a la Autoridad Portuaria su iniciativa”.

Asimismo, el director de flota de Fred. Olsen Express apuntó que la conexión de tierra se realizará exclusivamente durante las paradas nocturnas, ya que, atendiendo a la configuración de la ruta, con paradas muy cortas entre viajes, no es posible llevar a cabo el procedimiento para realizar el suministro eléctrico entre salida y salida.

Buques de Fred. Olsen Express

El suministro de electricidad a buques consiste en un sistema de conexión eléctrico tierra-barco que se desarrolla con un punto de conexión en baja tensión. Cuando un barco se encuentra atracado en puerto, a la espera de su siguiente trayecto, no se desconecta por completo, sino que parte de sus motores y sistemas permanecen activos a bajo rendimiento, siendo estas unidades auxiliares las que se conectan a la red.

Todos los buques de Fred. Olsen Express cuentan desde su construcción con las adaptaciones técnicas necesarias en sus motores para beneficiarse de este tipo suministro, lo que les permite desconectar sus unidades auxiliares manteniendo todos los servicios esenciales a bordo durante su estancia en puerto. En 2005 la compañía lanzó un proyecto piloto con su fast ferry “Bocayna Express”, para realizar su abastecimiento nocturno mediante esta energía más limpia y desde entonces, la naviera ha estado realizando estos suministros de manera habitual, en otros puntos de Canarias.