De esta forma respondía la patronal sectorial a la casi inminente convocatoria de movilizaciones hecha pública el pasado lunes por los representantes de los trabajadores, que ayer argumentaron que las empresas ofrecían una subida salarial “mínima”, cuando no se había producido ningún ERTE.
Fuentes de la Asociación Naviera Valenciana consultadas por Diario del Puerto, si bien reconocieron que no había habido ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo, sí puntualizaron que ello se había debido a que las compañías primaron otras acciones para soportar los costes antes que la de afectar a los puestos de trabajo. “Durante la pandemia, las empresas del sector han visto aumentados sus costes, debido a las medidas de limpieza, distanciamiento social y adecuación de sus instalaciones”, afirman.
La ANV asegura que a pesar de no haberse producido ERTEs, las empresas han sufrido aumentos de costes por la implementación de medidas adicionales de seguridad
En ese sentido, desde la ANV aseguran que el hecho de que no haya habido ERTEs “no es indicativo de que la COVID no haya impactado negativamente en las empresas”. Y es que otro de los argumentos de los sindicatos es el del aumento de los tráficos el pasado año y las previsiones de crecimientos para el actual. Entiende por tanto la asociación empresarial que el no haber realizado ningún ajuste en el empleo “no puede ser base para afirmar que la situación ha sido o es buena y que dé soporte para pedir incrementos que no son acordes con la situación actual”.
Desde la patronal del sector matizan que “los tráficos no han crecido, sino que se han compensado”, con un primer semestre muy malo, sobre todo los meses de abril, mayo y junio. “Hay que tener en cuenta, además, que no todos los tráficos han subido”, aseguran, en relación a los descensos experimentados en capítulos como los graneles.
Las empresas matizan que los tráficos “se han compensado”, y advierte que no todos los capítulos han crecido
Medida desproporcionada
En el comunicado, la Asociación Naviera Valenciana tacha de “absolutamente desproporcionada” la amenaza de movilizaciones por parte de los sindicatos, y advirtió del “grave perjuicio no solo para las partes implicadas sino para el Puerto de Valencia en su conjunto”.
La ANV reconoce que las posturas están “algo alejadas”, e insta a “encontrar el punto de encuentro sin necesidad de un conflicto colectivo”. Las empresas reconocen “el esfuerzo de todos los trabajadores del sector durante la pandemia”. No obstante, la ANV entiende que “ello no debe formar parte de la negociación colectiva habida cuenta de que los efectos de un convenio son permanentes“.
Sí a la negociación a pesar de las limitacionesUna de las razones que esgrimían ayer los sindicatos para dejar en suspenso la renovación del convenio y pactar únicamente las tablas salariales era la dificultad que, en tiempos de pandemia, hay para reunirse y negociar.
A pesar de las limitaciones y las medidas de seguridad impuestas por la Administración, desde la Asociación Naviera Valenciana creen que sí hay margen para poder seguir negociando aspectos más allá de la retribución salarial. De hecho, las fuentes consultadas reconocen que se hizo llegar a los sindicatos una plataforma con varios puntos. “La actividad en las empresas se ha retomado, hay encuentros por medios digitales que podrían perfectamente mantener el diálogo entre las partes”, afirman desde la ANV.
La patronal recuerda que “fue la parte social quién propuso la negociación, única y exclusivamente, de los incrementos salariales para los años 2020 y 2021, prorrogando el resto del convenio”. Las empresas entendieron que “podrían acordarse unos incrementos para estos dos años, siempre y cuando estos fuesen moderados. Con la condición, además, de que ambas partes deberían adquirir el compromiso de negociar otros aspectos para un futuro convenio que regiría las relaciones laborales a partir del 2022”, una negociación que la ANV considera “fundamental para el sector”.
Las empresas matizan que el arbitraje es una “medida vinculante” y descartan, por el momento, pedir la intervención de un mediador.