Menú
Suscripción

La AP de A Coruña abrirá el Muelle de Trasatlánticos los fines de semana

La Autoridad Portuaria de A Coruña dará un paso más en el proceso de apertura de los muelles a la ciudadanía tras el éxito en la primera experiencia en Trasatlánticos, durante la pasada Semana Santa. A partir de este sábado se podrá acceder libremente a este espacio todos los fines de semana, dado que la actividad portuaria es menor de la que se produce de lunes a viernes, para que los coruñeses puedan seguir disfrutando de una nueva zona de paseo frente al mar en pleno centro de la ciudad.

 

  • Última actualización
    21 abril 2021 13:34

El muelle de Trasatlánticos permanecerá abierto todos los sábados y domingos, de 8.30 a 21.00 horas, salvo que alguna circunstancia extraordinaria o necesidades de la actividad portuaria lo impidan en algún momento. Es improbable que esto ocurra, al menos de momento, ya que todavía no hay fecha prevista para la reanudación del tráfico de cruceros, que es el uso principal de este muelle.

 

Buena acogida

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explica que esta medida se ha adoptado dada la buena acogida por parte de los ciudadanos a la reciente apertura del muelle durante la Semana Santa. En este sentido, quiso agradecer a los coruñeses el comportamiento cívico mostrado durante todo ese período, en el que se registró una gran afluencia tanto para visitar la exposición “Contra viento y marea”, con la que se inauguró simbólicamente esta nueva etapa, como simplemente para pasear o recorrer el espigón. Como en aquella ocasión, los accesos estarán habilitados por la puerta de Entrejardines, por el paseo de Eduardo Vila (frente al Real Club Náutico) y por el paseo de la Asociación de la Prensa (entre Palexco y el centro de ocio del Puerto).

Operativo

La Autoridad Portuaria ha coordinado un operativo con la colaboración del Concello de A Coruña, a través del área de Seguridad Ciudadana, para facilitar la apertura de Trasatlánticos con todas las garantías. Un proceso en el que también están participando la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fernández Prado destacó por ello esta cooperación tanto de ambos cuerpos como de toda la comunidad portuaria, operadores y usuarios del Puerto de A Coruña, que están facilitando en todo momento este proceso progresivo de apertura de los muelles a la ciudadanía.

El siguiente paso será la incorporación del muelle de Batería, anexo a Trasatlánticos y con una superficie superior a 30.000 metros cuadrados, lo que elevará a 50.000 metros cuadrados el espacio disponible para el acceso y disfrute de los ciudadanos. Será a partir de este verano, cuando concluyan las tareas de adaptación, con actuaciones como pavimentación o instalación de vallas para la delimitación de espacios. A continuación, ya en 2022, se procederá también a la apertura del muelle de Calvo Sotelo, donde ya se han iniciado actuaciones como el desmantelamiento de instalaciones de empresas que trasladan sus operaciones a Punta Langosteira.

El objetivo de estas acciones es ir abriendo de nuevo el puerto a la ciudadanía, de manera que pueda recuperar su relación con el mar en el centro urbano, y que los coruñeses sientan el Puerto como suyo. Es el primer paso antes de la gran transformación que se llevará a cabo en los muelles.