Esta Cumbre, que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, acogerá a cerca de 50 empresas extranjeras, provenientes en su mayoría de países escandinavos como Suiza, Noruega y Dinamarca, aunque también estarán presente empresas de Reino Unido y Estados Unidos, adelantó Galván.
Esta presencia internacional, explicó el gerente de la Fundación, permitirá a las empresas locales exponer sus servicios a grandes empresas extranjeras y a éstas poder instalarse en Las Palmas, puerto destacable por sus servicios en reparación naval y suministro a buques.
“Caso de ejemplo es el de Rolls-Royce, explicó Galván, empresa establecida desde hace tiempo en Las Palmas en sociedad con Astican. Empresas como esta son un atractivo tanto para la asistencia de empresas locales e internacionales a la cumbre”, afirmó Galván.
En línea con lo anterior, destacó Galván, el objetivo principal de la cumbre es reforzar el posicionamiento del puerto de Las Palmas en suministro de buques y reparación naval, tanto de barcos como de plataformas y atraer nuevas empresas.
El proyecto de celebrar esta Cumbre, señaló el gerente, se enmarca dentro del programa europeo de cooperación para las Azores, Madeira y Canarias como regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y del proyecto Interport, que ofrece una financiación de 800.000 euros y cuyo objetivo es la ayuda a la internacionalización de las empresas canarias de reparación naval. “Nuestra idea, además, es celebrarla cada dos años, con el apoyo del sector”, añadió Galván.
A una semana de su celebración el número de inscritos ronda ya los 250 entre participantes locales y extranjeros, que provienen tanto de empresas del sector de la reparación de naval y suministro a buques.
La cumbre, explicó Galván, acoge cuatro grandes sesiones. La primera de ellas estará centrada en mostrar las fortalezas del Puerto de Las Palmas en ambos sectores, tanto en reparación naval como en suministro a buques. También se abordará la situación actual del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REC) y sus ventajas para empresas que invertir.
La segunda sesión profundizará en la nueva revolución industrial, concretamente en astilleros inteligentes, smart shipyards y smart ports.
La cumbre cerrará, además, con dos últimas sesiones centradas en los nuevos combustibles, en auge por la regulación de las emisiones contaminantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) que entra en vigor el próximo año y en las energías renovables marinas.
La cumbre está organizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas conjuntamente con otras entidades locales relacionadas con el sector de las reparaciones navales y el suministro a buques: FEMEPA, Clúster Marítimo de Canarias, SPEGC y Proexca.