Menú
Suscripción

Port de Barcelona incrementará su capacidad ferroviaria mientras llegan los nuevos accesos

El Port de Barcelona da un paso en firme en su apuesta por fomentar la intermodalidad y aprueba un Plan de Acción Estratégico para incrementar la capacidad ferroviaria actual, a expensas de que lleguen los nuevos accesos ferroviarios. Este plan ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), en su reunión celebrada esta mañana.

  • Última actualización
    28 abril 2021 16:31

Se trata, según detallan desde la APB, de un plan de actuación “por etapas” que tiene que permitir asegurar el incremento de tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, “facilitando así que el Puerto de Barcelona pueda seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad y se potencie su papel como nodo logístico del nordeste peninsular y del sur de Europa”.

Nueva Consigna de Circulación

En concreto, el Plan de Acción Estratégico aprobado ayer propone, en su primera etapa, el diseño de una nueva Consigna General de Circulación, que define como circular a la zona de servicio del Port.

El objetivo de la puesta en marcha de esta nueva Consigna de Circulación General es optimizar la zona de servicio del Port, “garantizando absolutamente la seguridad, la circulación de trenes dentro del recinto portuario, haciendo compatible la circulación simultánea de trenes de diferente ancho, permitiendo un mínimo de tres circulaciones por hora en un mismo sentido en cualquier de los accesos principales al Port”.

EL DATO

15% y 42%El Port de Barcelona alcanzó en 2020 su récord de cuota ferroviaria con un 15% de los contenedores y un 42% de los vehículos en tren.

Creación de un CTC

En una segunda etapa, el Plan de Actuación Estratégico para el incremento de la cuota ferroviaria contempla la creación de un Control de Tráfico Centralizado (CTC). 

Esto comportará, apuntan desde la APB, “un cambio del modelo de gestión actual de los trenes y una ampliación de los horarios de prestación de los servicios ferroviarios, así como cambios tecnológicos en el control remoto de la circulación y la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del recinto portuario, como es el desdoblamiento de vías en el Muelle Príncipe de España y a la Dársena Sur o la inserción de carril UIC en el acceso de la calle 4, entre otros”.

Centro de Mando Ferroviario

La tercera etapa de este Plan, que se desarrollará a medio plazo, implica la implantación de un Centro de Mando Ferroviario (CMF) que gestionará de forma conjunta los nuevos accesos, una vez estén operativos, y las actuales vías de la zona de servicio del Puerto de Barcelona.

Así mismo, este Centro de Mando estará preparado para integrar futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria, así como cualquier nueva necesidad ferroviaria. “Esta acción también comportará cambios en la gestión ferroviaria y en la tecnología empleada, entre otros”, concluyen desde la APB.

Licitados los trabajos de mantenimientoEl Consejo de Administración de la APB  también ha aprobado iniciar la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del recinto portuario por un valor estimado de 9,5 millones de euros por el máximo contractual. El plazo del contrato será de dos años, con una primera prórroga de 2 años y un periodo adicional de un año más.

La sede en Barcelona del Museo Hermitage estará situada en la zona de la nueva bocana del Port Vell. A favor del HermitageEl Consejo de Administración del Port de Barcelona no ha tratado hoy la solicitud de otorgamiento de una concesión por parte de Museo Hermitage Barcelona SL, punto que ha sido retirado del orden del día a petición exprés del Ayuntamiento de Barcelona para disponer de más tiempo para revisar toda la documentación del proyecto.

El Port de Barcelona considera el Hermitage un proyecto cultural de interés para la ciudad, teniendo en cuenta que la Ley de Puertos prevé como usos prioritarios en los espacios puerto-ciudad los culturales. Ejemplos de este uso cultural son el Museo Guggenheim de Bilbao o lo Centro Botín de Santander.

Así pues, el Port de Barcelona valora la voluntad de diálogo por parte municipal y se ofrece a intensificar las conversaciones para mirar de encontrar una solución definitiva.