Menú
Suscripción

Puertos de Las Palmas presentan sus innovaciones en iluminación exterior inteligente

  • Última actualización
    07 junio 2022 15:45

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha presentado su proyecto smart ports sobre iluminación exterior en el XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Cartagena.

LAS PALMAS. Una propuesta basada en la tecnología inteligente aplicada a la sostenibilidad económica y energética, y que es pionera en los puertos españoles. El proyecto se encuentra en una fase avanzada de implantación y cuenta con fondos Feder.

El ponente fue Vicente Belloch, jefe de División de Mantenimiento y Señales Marítimas de la APLP, quien desgranó las aplicaciones inteligentes del sistema en telegestión, eficiencia energética y control de la iluminación.

La introducción de las luminarias LED para alumbrado de viales y explanadas permitió sacar del servicio las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Además, se implantó un sistema de telegestión que permite regular el nivel de iluminación según las necesidades de uso de cada espacio. Gracias a ello, la APLP tiene en desarrollo una APP que permitirá a los operadores, a pie de muelle, mantener la iluminación baja durante los periodos de inactividad y subirla a demanda.

En total son 1.630 luminarias y proyectores que se están instalando en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Las Palmas, incluida la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM).

Estas luminarias y proyectores aportan el valor añadido y la dimensión smart, ya que sirven de soporte de sensores bajo el estándar de interoperatividad Zhaga-D4i para el desarrollo de luminarias inteligentes con conectividad IoT plug&play. Sensores de detección de movimiento, medición de temperatura ambiente, medición de ruido ambiental, vigilancia, etcétera.