Menú
Suscripción
El objetivo principal de los cursos de Siport21 es incrementar la seguridad en las maniobras de los buques

Siport21 forma a más de 1.800 marinos en su centro de simulación

  • Última actualización
    27 septiembre 2022 16:26

Más de 1.800 marinos se han formado ya en el centro de simulación de maniobra de buques de Siport21 que afronta un último cuatrimestre con mucha actividad.

MADRID. Este centro, que está certificado por DNV como proveedor de entrenamiento marítimo, ofrece programas de entrenamiento diseñados a medida basados en una metodología propia con gran éxito entre los profesionales.

Estos programas de entrenamiento tienen un objetivo principal: incrementar la seguridad en las maniobras de los buques, a través de la familiarización de los marinos con áreas de maniobra especialmente complejas, bajo las condiciones específicas de cada puerto, de tal manera que se facilita la comunicación y coordinación con los prácticos locales.

OMI y STCW

Por otro lado, Siport21 ofrece un programa de formación, correspondiente a la combinación de los cursos de la Organización Marítima Internacional: IMO 1.22 (Simulador de Maniobra y Trabajo de Equipo en el Puente) y el IMO 1.39 (Liderazgo y Trabajo en Equipo). Se trata de un curso dirigido a oficiales de cualquier tipo de buque, así como personal de la industria marítima, certificado bajo el standard DNV-ST-0008.

Dentro de su oferta formativa también se encuentran los cursos de Maritime Resource Management (MRM), desarrollados por “The Swedish Club Academy”, cuyo objetivo es minimizar el riesgo de incidentes aumentando la seguridad y la eficiencia.

Estos cursos están diseñados bajo los requerimientos del Convenio STCW “International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers” de aplicación del liderazgo y el trabajo en equipo, de acuerdo con las Enmiendas de Manila de 2010. “Y darán respuesta a la demanda prevista con la entrada en vigor este año del nuevo régimen de inspección de embarcaciones (SIRE 2.0), en desarrollo por la OCIMF (Oil Companies International Marine Forum)”, explican desde Siport21.

Las actividades de formación han ido ascendiendo en número los últimos años como respuesta al aumento en la preocupación en la seguridad marítima y mejora de la calidad en la formación de los capitanes, oficiales y prácticos de puerto, “dotándoles de mayor confianza y conocimiento ante nuevas operaciones marítimas o en caso de emergencias”, aseveran desde el centro.