Ese proceso de digitalización es uno de los pilares de su nuevo plan estratégico sobre el que pivotará la labor de Valenciaport no sólo hasta el año 2030, sino más allá. Por ello, la APV está buscando un colaborador para todos los proyectos relacionados con las tecnologías de la información con los que aportar un valor diferencial de competitividad y optimizar la consecución de sus proyectos en beneficio de toda la comunidad portuaria.
La Autoridad Portuaria de Valencia busca un colaborador para el desarrollo de sus proyectos TIC para los próximos tres años
En ese sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado el servicio de asistencia técnica para la puesta en marcha, coordinación y supervisión de proyectos TIC entre los años 2021 y 2023, en el que tiene previsto invertir unos dos millones de euros en los próximos 36 meses. Valenciaport ya puso en marcha hace ahora casi cuatro años un proceso similar, durante el cual se afianzaron los cimientos de ese proceso de transformación digital, un proceso que la APV quiere reforzar ahora con este nuevo servicio.
La estrategia de digitalización de Valenciaport tiene en su Port Community System una de sus puntas de lanza más importantes
En la actualidad, la estrategia de digitalización de Valenciaport tiene en su Port Community System una de sus puntas de lanza más importantes. En ese sentido, la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia en los próximos años se basará en la conectividad con otras plataformas portuarias digitales de gestión, los nuevos modelos de negocio digitales y la potenciación de la administración electrónica, con el objetivo de evolucionar desde su actual denominación “Valenciaport” hacia “ValenciaSmartPort”.
Más de 40 proyectos digitalesLa APV continúa trabajando en la optimización de sus sistemas IT, ya que sus previsiones cifran en más de 40 los proyectos en los que deberá trabajar dentro de esa transformación digital.
Estos proyectos abarcan campos como el ajuste de procesos internos de gestión de la propia APV, escalas de buques, embarcaciones deportivas, gestión de suministros, análisis de fórmulas de tráfico ferroportuario, gestión documental, optimización de las transmisiones de emergencia, integración con la ventanilla única europea, análisis de datos e intercambio de información entre miembros de la comunidad portuaria, o el desarrollo de proyectos ambientales como el Green-C-Ports, entre otros muchos.
En ese sentido, el futuro adjudicatario, tal y como establece el pliego de condiciones, “se encargará de asistir en el arranque y gestionar la cartera de proyectos de Transformación Digital de APV con el objetivo de facilitar el éxito de los proyectos estableciendo buenas prácticas, mitigando riesgos y asegurando que los proyectos sean entregados a tiempo, dentro del presupuesto establecido y con la calidad adecuada”.