Menú
Suscripción

Mercabarna mantiene el volumen de trabajo para garantizar el suministro durante la crisis

“El aprovisionamiento ha estado garantizado en todo momento, todos los puestos de fruta y de pescado están abiertos y trabajan a pleno rendimiento para abastecer cada día a sus clientes”. Así lo aseguran fuentes de Mercabarna en una entrevista a este Diario. 

  • Última actualización
    06 abril 2020 13:49

En cambio, el mercado de flores se cerró desde el primer momento por no considerarse un bien esencial y, por lo tanto, funciona sólo la venta online. “Lo que sí está permitido es que las empresas que necesiten este servicio puedan recoger los pedidos en los muelles a las horas pactadas”, agregan.

El resto de servicios así como bares, restaurantes y guardería, entre otros, permanecen cerrados. Aunque a los bares se les permite repartir comida a domicilio “porque hay que tener en cuenta que muchos trabajadores pasan muchas horas aquí y requieren de este servicio”, apuntan desde Mercabarna.

En cuanto a los trabajadores, el 80% de la plantilla está realizando teletrabajo y un 20% va cada día a Mercabarna “puesto que no podemos prescindir de servicios de vigilancia, limpieza, el punto verde, comunicación o la propia dirección”, afirman.

   

Mercabarna ha proveído de mascarillas y guantes a todas las empresas y ha duplicado las actuaciones de limpieza.

Además, apuntan que se mantienen los horarios habituales. “Mercabarna tiene muchos tipos de compradores, los distribuidores y las grandes empresas vienen a primera hora, en cambio los pequeños vendedores acostumbran a venir cuando cierran sus tiendas, por lo tanto modificar los horarios sería complicarles su logística”, explican.

“El aprovisionamiento ha estado garantizado en todo momento, todos los puestos de fruta y de pescado están abiertos y trabajan a pleno rendimiento para abastecer cada día a sus clientes”

Reducción de vehículos

De los 14.000 vehículos que acceden de media al recinto de Mercabarna, la cifra se ha visto reducida en un 30% en estos días. “Esto se debe a la paralización del sector de la restauración y a que los detallistas concentran sus compras, vienen menos para correr menos riesgos”.

“Si no es una persona profesional no se le deja entrar y  a los trabajadores que vienen a pie, se les toma la temperatura a todos”

   

El 20% de la plantilla va cada día a Mercabarna, entre ellos, el servicio de seguridad. Además, el acceso queda completamente restringido  para todos aquellos transportistas que no puedan demostrar que van a aprovisionar a empresas de Mercabarna. “Si no es una persona profesional no se le deja entrar y  a los trabajadores que vienen a pie, se les toma la temperatura a todos”.

Comunicación fluida

Por otra parte, desde Mercabarna aseguran que existe una comunicación fluida con las empresas. “Cada día la dirección se reúne por videoconferencia con los representantes de las asociaciones comerciales de Mercabarna para explicar las medidas que se están tomando y para conocer las problemáticas que están teniendo los empresarios”.

Todos los puestos del mercado de frutas y hortalizas y los del mercado de pescado permanecen abiertos en su horario habitual. “Aplicamos los desinfectantes recomendados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona”

“Además, cada día también enviamos un comunicado a las empresas con las pautas, medidas y protocolos que se van actualizando”, agregan.

Protocolo de actuación

Respecto a las medidas de seguridad, Mercabarna ha proveído de mascarillas y guantes a todas las empresas y ha duplicado las actuaciones de limpieza. “Aplicamos los desinfectantes recomendados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, incluso hemos adquirido dos máquinas desinfectantes específicas que pasan tanto por las zonas comunes como por los mercados”.

Además, Mercabarna cuenta con un protocolo de actuación en caso de detección de casos positivos en alguna de sus empresas, que se gestiona en coordinación con el servicio veterinario de Salud Pública.

La demanda de pescado fresco en Mercabarna ha disminuído un 48%, debido al cierre del sector de la restauración y la hostelería. Más demanda pese al cierre de la restauración

Ante el aumento de la demanda de alimentos de primera necesidad, desde Mercabarna aseguran que se ha registrado un incremento de las compras, tanto por parte de los supermercados como de los comercios detallistas. “Sobre todo de patatas, arroz y otros productos básicos en general”, apuntan.

No obstante, “las cifras reflejan una disminución del 11% de la demanda en el mercando de frutas y hortalizas y de un 48% en el mercado de pescado, en las tres semanas que llevamos de crisis”, señalan desde Mercabarna. Esto de sebe principalmente, explican, al importante peso que tiene el sector de la restauración, ahora prácticamente paralizado, en los volúmenes de Mercabarna.

En el caso de la fruta,  “debido a las aglomeraciones en los mercados y supermercados, la primera semana aumentaron ligeramente las ventas pero después se normalizaron, a pesar de la paralización del sector de la restauración”.

Por lo que respecta al pescado, “hemos identificado que la gente consume menos producto fresco y opta por el pescado congelado”. En este sentido, hay que tener en cuenta, de nuevo, “que el sector de la restauración y la hostelería es un gran consumidor de pescado fresco y ahora no están comprando”. A pesar de ello, “los productores y vendedores de pescado están al pie del cañón, sirviendo los pedidos que entran”, destacan fuentes de Mercabarna.