Menú
Suscripción

Miebach Consulting participa en el proyecto europeo de logística urbana ULaaDS

El proyecto ULaaDS (Urban Logistics as an on-Demand Service), financiado con fondos europeos y puesto en marcha a principios de septiembre, propone un nuevo enfoque para la innovación de los sistemas en la logística urbana.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 17:00

Su objetivo es desarrollar ciudades sostenibles y habitables mediante la reubicación de las actividades logísticas y la reconfiguración de los flujos de mercancías a diferentes escalas, permitiendo a la gente y a los negocios locales usar fácilmente métodos alternativos de compra y entrega.

El consorcio responsable de este proyecto está compuesto por 24 socios de distinta naturaleza: entidades municipales, centros de investigación, start-ups, operadores logísticos, asociaciones profesionales, etc. Miebach Consulting participa como empresa de consultoría.

El objetivo de ULaaDS es demostrar y evaluar una combinación integral de soluciones logísticas innovadoras (vehículos, equipos e infraestructura), nuevos marcos de colaboración horizontal (impulsados por la economía colaborativa) e intervenciones de urbanismo táctico como catalizadores de un cambio sistémico en la infraestructura de los servicios urbanos y periurbanos.

Se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio de logística urbana,  habiéndose definido, de momento, las siguientes ideas preliminares: última milla en bicicletas de carga que portan contenedores del tamaño de un palé, aprovechamiento de la infraestructura y red de transporte público para la distribución de mercancías y la utilización de plataformas de distribución urbana de mercancías. Los pilotos se desarrollarán en tres ciudades ­ꟷBremen (Alemania), Mechelen (Bélgica), Groningen (Países Bajos) ­ꟷ pero el proyecto se replicará en otras cuatro ciudades "satélite": Alba Iulia (Rumania), Bergen (Noruega), Edimburgo (Escocia) y Roma (Italia).

La tarea de Miebach Consulting consiste en analizar el resultado de los pilotos y elaborar el business case para facilitar que dichas soluciones de distribución sostenible y flexible constituyan una alternativa atractiva en términos de coste, servicio y tiempo para las empresas y operadores logísticos.

Este proyecto financiado por la Comisión Europea proporcionará un marco novedoso para respaldar la replanificación de la logística urbana, alineando las necesidades industriales, mercantiles y gubernamentales. De este modo, se crearán condiciones favorables para que el sector privado adopte principios sostenibles dedicados a la logística urbana, a la vez que se aumentará la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a las necesidades cambiantes. Los resultados del proyecto darán lugar a herramientas y sistemas abiertos de soporte a decisiones.