Menú
Suscripción

Navarra promoverá la logística y el transporte de mercancías como factor de competitividad

La Universidad Pública de Navarra, junto con la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (Nasuvinsa) y cuatro asociaciones empresariales y agroalimentarias, ha suscrito un convenio de colaboración mediante el que se crea la Cátedra de Logística de la UPNA. 

  • Última actualización
    21 enero 2021 18:20

La Cátedra avanzará en la estrategia de mejorar el transporte de personas y mercancías como factor básico de competitividad para Navarra

La cátedra nace con el objetivo de avanzar en la dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que identifica el transporte de mercancías y personas como un factor básico de competitividad para la Comunidad Foral de Navarra. Además, promoverá que la movilidad en Navarra migre hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Colaboración

Junto con la UPNA y Nasuvinsa, las entidades que forman parte de esta cátedra son la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (ANET), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR).

El convenio fue suscrito recientemente por Ramón Gonzalo García, rector de la Universidad; Alberto Bayona López, director gerente de Nasuvinsa; Miguel Suárez Martínez, presidente de ANET; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; José Antonio Olangua Ramos, presidente de ANEM; y por Cristina Lecumberri de Castro, directora general de ALINAR.

Cabe recordar que la sociedad pública Nasuvinsa creó en su seno una sección de Logística para favorecer el impulso a las áreas industriales de actividad económica de la Comunidad Foral y, particularmente, reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Noain-Pamplona y Tudela-Castejón, así como el centro de transportes de Bera como puerta a Francia por Behobia.

El convenio fue suscrito en Pamplona por los representantes de la UPNA, Nasuvinsa, ANET, CEN, ANEM y ALINAR. Cátedra de Logística de Navarra: objetivos para generar conocimientoLa Cátedra de Logística de Navarra contribuirá a la generación de conocimiento, a través de acciones de formación, investigación y transferencia de tecnología, para avanzar en cuestiones de logística y movilidad. En concreto, desarrollará la cooperación entre la UPNA y las entidades firmantes para crear nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas.

Asimismo, persigue generar investigación avanzada que permita una adecuada integración del mundo académico y empresarial en Navarra con perspectivas de expansión hacia el exterior. 

Además, la cátedra contribuirá a la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector del transporte, tanto de personas como de mercancías, y de la logística. 

Igualmente, se apoyarán las actividades de transferencia vinculadas con el objeto de la cátedra. Entre las modalidades de colaboración establecidas en el convenio, se encuentran la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento; la organización de actividades de investigación, comunicación y formativas; la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera; la formación continua para profesionales de empresas relacionadas con la logística y el transporte; el asesoramiento e intercambio de conocimiento o la difusión de buenas prácticas nacionales e internacionales.

 

Comisión mixta de seguimiento

Una comisión mixta de al menos dos miembros de la UPNA y otros dos de las entidades colaboradoras se encargará, entre otros, de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra, supervisar la ejecución del programa anual de actividades y proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración con otras entidades.