Menú
Suscripción

Navarro: “El SIL 2019 pondrá en conocimiento del público general lo que significa la logística”

La logística representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el 13% de Catalunya pero “pese a su importancia, es un sector muy desconocido para una gran mayoría de la sociedad. Por tanto, uno de los objetivos del SIL 2019 es poner en conocimiento del público general lo que significa la logística y los cambios que estamos viviendo en este ámbito”.

  • Última actualización
    12 junio 2019 16:42

Con este fin en mente, Pere Navarro, presidente del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona y del eDelivery y delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Blanca Sorigué, directora general del SIL, de eDelivery y del CFZB, presentaron ayer las novedades de la 21 edición del SIL y de la tercera edición del eDelivery, que tendrán lugar del 26 al 28 de junio en la capital catalana.

Tanto Navarro como Sorigué destacaron el papel del SIL como “punto de encuentro del sector logístico”y subrayaron que, además de un lugar para hacer negocios, el salón “quiere ser también un foro de conocimiento logístico. No será un lugar solo para mostrar las experiencias que hay sino para reflexionar sobre el presente y el futuro. Y las nuevas tecnologías que afectan al sector de la logística”, remarcó su presidente.

Gran cita internacional

Para el presidente del SIL, este año será absolutamente relevante la coincidencia del SIL con una serie de eventos internacionales agrupados bajo el paraguas InTrade Summit BCN –Congreso Mundial de Zonas Francas; XXXVI Congreso Alacat; Congreso Internacional de la Asociación de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos; MedaLogistics Summit, y asamblea de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)–. “Es la primera vez en la historia que ocurre algo similar y aprovecharemos para que se cree una red de relaciones entre todos estos acontecimientos” que pertenecen a “sectores complementarios pero que no siempre están en contacto entre ellos”, recordó Pere Navarro.

Blanca Sorigué, por su parte, destacó las tres líneas por las que el CZFB, como organizador, apuesta en el SIL y el eDelivery: el negocio –este año habrá unas 700 empresas expositoras en ambos salones y se presentarán unas 150 novedades en exclusiva mundial en el SIL y 40 en el eDelivery–; el networking –con grandes centros como el Círculo Logístico y el eRetailer Club. pero también un International Networking Lunch y una International Welcome Reception, además de una app que ya funciona y que permite conectar a expositores y conferenciantes–; y el conocimiento, concentrado principalmente en “un congreso de mucho nivel con 220 conferenciantes” en el caso del SIL que llevará por título “Supply Chain e Industria 4.0: la nueva era de la digitalización y la sostenibilidad”.

Respecto a esta última línea estratégica, Blanca Sorigué anunció que, por primera vez, el congreso del SIL será de pago “porque para hacer bien las cosas necesitamos invertir mucho”. Esto no va a restar asistencia al mismo, según prevé la organización, ya que a día de hoy “el número de confirmaciones ya es muy elevado”, subrayó la directora general del SIL. Otra novedad será que todas las conferencias del congreso serán retransmitidas en streaming.

10% más de visitantes

La directora general del SIL avanzó que, en estos momentos, cuando aún faltan más de una semana para la inauguración de todos los eventos, “tenemos un 10% más de profesionales registrados para visitar el salón que el año pasado en las mismas fechas por lo que esperamos una asistencia importante”, aunque batir récords en número de visitantes no es el objetivo, recordó ya que “no es un salón destinado al gran público, nuestro interés es que sean visitantes profesionales”.

Tanto en el SIL como en eDelivery la innovación, así como la potenciación de las startups, es primordial. Por ello, en la zona de exposición podrán verse primicias mundiales, como “robots que pueden recoger, transportar y entregar palés y otras cargas pesadas, carretillas sostenibles y que incorporan todo tipo de accesorios para garantizar la seguridad de los trabajadores, lo último en carburantes ecológicos para el transporte de mercancías o todo tipo de softwares para lograr la excelencia logística, por poner algunos ejemplos”, señaló Blanca Sorigué.

En esta línea, Pere Navarro avanzó que el último día de feria, el 28 de junio, “en el stand del CZFB se entregarán los premios a la innovación”, que se otorgarán a aquellas novedades presentadas en el SIL que se consideren de mayor impacto para el sector. Y la noche antes, en la conocida como la Nit de la Logística, se hará entrega de los premios SIL  a la eficiencia logística, a la digitalización de la cadena de suministro, a la sostenibilidad logística y a la economía circular. “Estos cuatro premios indican un camino que implica también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó el presidente del SIL y de eDelivery.