Menú
Suscripción

“No renunciamos a tener una nueva terminal de contenedores”

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) fue una de las más rápidas en actuar cuando estalló la crisis sanitaria de la COVID. Su situación económica y solvencia le permitió acelerar los pagos a proveedores y congelar tarifas para reducir la presión fiscal de las empresas. A esto se suma ahora la proyección del Plan de Empresa, recientemente aprobado, y un ambicioso Plan Estratégico que describe claramente la intención del Puerto de convertirse en una plataforma global, versátil y referente en el Mediterráneo. “Nuestros objetivos son concretos y muy claros: ser un puerto intermodal, verde e innovador”, subraya la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz. Con ella habla este Diario para conocer en profundidad los planes de desarrollo de la entidad, lo que está por venir y lo que queda pendiente de asignación porque “no renunciamos a tener una nueva terminal de contenedores”.

  • Última actualización
    21 enero 2021 16:15

Con la llegada de la pandemia, la APC dio un paso al frente para acompañar a las empresas y a la sociedad e intentar mitigar los efectos negativos de la crisis económica. Entonces se puso en marcha el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica. ¿Cuáles eran exactamente los objetivos del Plan? ¿Se están cumpliendo? 

Nuestro reto como uno de los principales motores económicos de la Región fue convertirnos en palanca de recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia y, para ello, nos pusimos a trabajar en un plan para activar la economía y garantizar el empleo. 

Esto nos llevó a ser el primer puerto español que presentó su Plan de Acción Inmediata para los años 2020-2022, con 200 millones de euros de inversión pública destinados directamente a ayudar a las empresas y apostar por el crecimiento del Puerto de Cartagena, con actuaciones encaminadas a tener mejores infraestructuras, para incrementar nuestra competitividad y calidad de los servicios, y a seguir creciendo como uno de los principales puertos del Mediterráneo, más sostenible, más eficiente y más innovador.

El Plan cuenta con 50 actuaciones comprendidas en cinco áreas de trabajo para llegar a todos, desde el pequeño y mediano proveedor hasta los grandes inversionistas. Y lo hemos hecho pisando el acelerador. 

 

Este Plan contempla 200 millones de euros de inversión ¿con qué ritmo de ejecución se está llevando a cabo? 

En sus ocho primeros meses, hemos puesto en marcha el 26% de las inversiones, cerca de 52 millones de euros, que corresponden a 32 proyectos. Las inversiones se centran en proyectos de integración puerto-ciudad como la  Plaza Mayor y el Espalmador, poniendo en valor la fachada marítima para incorporarlas a la vida diaria de los ciudadanos; en la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto: como la mejora y ampliación de muelles para mejorar los servicios de tráficos como GNL, ganado y graneles sólidos que son nuestros tráficos más destacados; e impulsar proyectos estratégicos como la ZAL de Cartagena, la nueva terminal de contenedores y la conexión intermodal para conectar el Puerto a través del ferrocarril.

Somos el puerto español que ofrece unas de las tasas portuarias más bajas, lo que nos permite ser más competitivos, favorecer la inversión privada y contribuir a facilitar la llegada de nuevos tráficos”

¿Qué otras acciones o proyectos están desarrollándose por la Autoridad Portuaria de Cartagena con el reto de convertirse en el motor de recuperación de las empresas de la Región?

Ser el Puerto más rentable y tener los deberes hechos nos ha permitido ser un pulmón económico para Cartagena y la Región e impulsar medidas económicas para aliviar a las empresas, a la vez que acelerar la inversión pública para potenciar las infraestructuras portuarias y garantizar que las empresas pueden dar el mejor servicio. 

Lo primero que hicimos en la pandemia fue acelerar los pagos a proveedores, flexibilizar pagos y congelar tarifas para reducir la presión fiscal de las empresas. Este año, hemos aplicado un total de 4 millones de euros en bonificaciones, por tasa de ocupación, buenas prácticas ambientales, por referencias de calidad, por tasa de buques y mercancías y por terminal en concesión. Somos el puerto español que ofrece unas de las tasas portuarias más bajas, lo que nos permite ser más competitivos, favorecer la inversión privada y contribuir a facilitar la llegada de nuevos tráficos que permitan seguir posicionando el puerto de Cartagena entre los principales del sistema portuario español.

Pero este posicionamiento necesita también de inversiones. Vamos a ampliar el calado en la dársena de Cartagena para poder consolidar el tráfico de contenedores y en la dársena de Escombreras, para atraer nuevos tráficos. Estamos ampliando muelles en Escombreras para el ganado y GNL, la mayor inversión que está realizando la APC con 9,7 millones de euros.

Como proyectos estratégicos, urge contar con una nueva terminal de contenedores que, unido a la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y la ZAL de Cartagena, nos permitirá promover la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo, con una reducción de costes logísticos y mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecemos. Además, de poner en marcha nuevas estrategias en las cadenas de suministro y de logística para nuestra transformación digital y para continuar siendo el puerto más sostenible del Mediterráneo.

Paralelamente, estamos ultimando un plan para optimizar los espacios del puerto para atender a tráficos consolidados y a nuevos que no nos hagan perder oportunidades a corto y medio plazo. 

Nuestra meta es seguir abriendo nuevas líneas de negocio que afiancen al puerto como una plataforma intermodal de entrada y salida de mercancías. La confianza de las empresas nos empuja a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras y servicios. 

En plena crisis, hemos puesto en marcha dos nuevas líneas marítimas directas con conexiones a Reino Unido y Francia, como alternativa al transporte por carretera, que demuestra que las empresas exportadoras eligen el Puerto de Cartagena y que el Puerto no se detiene.

 

¿Qué destacaría del Plan de Empresa 2022-2024 de la entidad?

El Plan de Empresa está dotado de 344 millones de euros donde se suma la inversión pública con la inversión privada. Este Plan es la prueba de la confianza que tienen las empresas portuarias en el potencial y desarrollo del Puerto de Cartagena. 82 millones están inyectando las empresas privadas para mejorar sus instalaciones y aumentar los tráficos, sobre todo de graneles sólidos y GNL, que se suman a los 188 millones que Repsol va a destinar a la primera planta de biocombustible en Cartagena. 

Nuestro Plan de Empresa tiene objetivos concretos y muy claros: ser un puerto intermodal, verde e innovador. Primero e irrenunciable, la intermodalidad a la que destinamos más de 85 millones de euros. Para ser aún más rentable, debemos ser intermodales y, por ello, trabajamos en infraestructuras que nos permitan conectarnos con las diferentes formas de transporte de personas y mercancías. 

Queremos poner en marcha en 2021 el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías y el desarrollo logístico del puerto, convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas, que deberá estar conectada al nodo logístico que debe convertirse la futura ZAL y al Corredor Mediterráneo. Solo con las infraestructuras que estamos ejecutando, podremos lograr que gran parte de los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por nuestro Puerto.

El Puerto de Cartagena apuesta por mejorar las infraestructuras para incrementar su competitividad y la calidad de todos sus servicios. Esta intermodalidad influirá también en la sostenibilidad y la innovación. Estamos en pleno proceso de transformación digital a través de varios proyectos que nos van a impulsar a ser un puerto más innovador y ágil para las empresas. 

En cuanto a la sostenibilidad, todas nuestras acciones están encaminadas al respeto al medio ambiente y de ello hemos hecho partícipe a la Comunidad Portuaria en un proyecto donde firmamos nuestro compromiso solidario por la sostenibilidad, para reducir la huella de carbono, aplicar medios más eficientes e implicarnos en el cuidado de nuestro entorno.

 

Y del Plan Estratégico 2025 que se prevé que esté en breve, ¿que nos puede avanzar?

El Puerto de Cartagena tiene por delante importantes retos que están recogidos en nuestro Plan Estratégico 2021-2025 enfocados a un crecimiento sostenible, con infraestructuras portuarias y servicios eficientes, ágiles, transparentes y orientados al cliente para ser un referente en soluciones logísticas simples e integradas.

Somos una gran plataforma para las empresas, pero queremos ser una plataforma intermodal global, versátil y confiable, referente en el Mediterráneo a través de un puerto 4.0 y un equipo cohesionado. Tenemos la oportunidad de crecer en nuevos mercados destinados a productos más sostenibles, como el biocombustible o el hidrógeno verde, aumentar nuestra capacidad de contenedores con una nueva terminal y especializar nuestras terminales.

Para ello, hemos dividido el Plan en cinco líneas estratégicas dirigidas a nuevas actividades y nuevos tráficos, mejorando las conexiones con el foreland y hinterland del puerto, impulsando la relación con los países emergentes y mercados principales del tejido económico regional, así como con nuevas navieras, potenciando la multimodalidad, estableciendo conexión con la red de puertos secos y conectando el puerto con el ferrocarril, aprovechando la posición geoestratégica del mismo, siendo un nodo de la red básica del Corredor Mediterráneo. 

Esperamos poder presentarlo pronto a la Comunidad Portuaria cuando la situación sanitaria nos lo permita. Somos muy valorados por los servicios económicos y de calidad que prestamos a nuestros usuarios y clientes, pero queremos seguir yendo de la mano con ellos para facilitarles la vida.

Ser el Puerto más rentable y tener los deberes hechos nos ha permitido ser un pulmón económico para Cartagena y la Región e impulsar medidas económicas para aliviar a las empresas”

Nuestro objetivo es fomentar un crecimiento sostenible a través de infraestructuras y servicios portuarios eficientes, ágiles y transparentes” 

Somos una gran plataforma para las empresas, pero queremos ser una plataforma intermodal global, versátil y confiable referente en el Mediterráneo a través de un puerto 4.0 y un equipo cohesionado”

Con los PGE aprobados, en su opinión, ¿qué infraestructuras o proyectos se quedan pendientes? ¿El Puerto de Cartagena recibe los fondos que necesita y merece?

Las administraciones nunca estamos de acuerdo con los presupuestos que se nos asignan, siempre queremos más porque tenemos grandes proyectos a desarrollar y queremos hacerlos a corto plazo. 

Estos Presupuestos Generales de 2021 recogen la inversión de adquisición de la ZAL de Los Camachos, que supondrá un paso firme para el desarrollo de Cartagena, su comarca y la Región. Pero, como he mencionado antes, el Puerto de Cartagena tiene otros grandes retos para seguir creciendo en tráfico portuario y ser un aliado de las empresas exportadoras. 

Disponemos de una situación geoestratégica privilegiada, el 75% de los transoceánicos del mundo pasan por delante de nuestro puerto, pero necesitamos financiación y compromiso para poner en marcha los proyectos que necesitamos para fomentar la intermodalidad y crecer en competitividad.

Uno de ellos es el Corredor Mediterráneo, que cuenta con el respaldo de Europa y del Gobierno de España pero que necesita más financiación. Esta infraestructura conectará ferrocarril y puerto con el resto de Europa, ahorrando tiempo y costes, potenciando la multimodalidad y será clave para el crecimiento de nuestros tráficos. Pero es necesario un impulso definitivo para definir el trazado e iniciar los estudios informativos que conecten Cartagena y su puerto al Corredor.

Y otra urgencia que tiene el Puerto es la nueva terminal de contenedores en El Gorguel. Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia y queremos que sea un Proyecto Estratégico de Interés Público de primer orden. Llevamos muchos años reclamando esta infraestructura a la que el Puerto de Cartagena no puede renunciar. Ampliamos considerablemente la terminal para el tráfico de contenedores, pero el muelle de Santa Lucía está a su máximo de ocupación. No renunciamos a tener una nueva terminal de contenedores.

Y dentro del área de Sostenibilidad, que ya nos ha comentado que es fundamental ¿qué acciones está desarrollando la Autoridad Portuaria para lograr sus objetivos de emisiones cero?

La sostenibilidad está implícita en todas las actuaciones que desarrollamos. Contamos con un departamento formado por un equipo muy implicado en las labores de desarrollo sostenible. Recibimos el año pasado el premio EMAS y trabajamos conjuntamente con la Comunidad Portuaria y la universidad para ser el Puerto más sostenible del Mediterráneo. Hemos iniciado un camino junto a la Comunidad Portuaria para avanzar hacia el respeto al medio ambiente a través de acciones encaminadas a reducir la huella de carbono, a respetar el entorno a través de uno documento de compromiso solidario por la sostenibilidad, firmado por 14 empresas del entorno portuario además de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la que trabajamos en estudios y proyectos medioambientales a través de una Cátedra.

En los últimos años, el Puerto de Cartagena ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible dentro de la Agenda 2030, con la implantación de combustibles alternativos que contribuyen a la descarbonización y a un cambio de modelo energético en el transporte marítimo, como ejemplo, el Gas Natural Licuado, así como acciones encaminadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables. En los últimos años se ha incrementado considerablemente la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos y se ha acercado el puerto a la ciudad con la construcción de importantes infraestructuras.

Y dentro de esta política medioambiental, adquirir los terrenos de Peñarroya para su descontaminación ha sido una importante actuación. Ahora mismo, están demoliendo los edificios y, en unos meses, empezarán a realizarse los estudios de caracterización de suelos que supondrá un beneficio para los cartageneros, sobre todo para los vecinos del barrio de Santa Lucía.

Prueba de nuestro buen trabajo es el premio a la Responsabilidad Social Corporativa en Medio Ambiente, otorgado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde han valorado los proyectos, actividades y compromisos puestos en marcha en materia de sostenibilidad y cambio climático.

Como ve, nuestro objetivo es fomentar un crecimiento sostenible a través de infraestructuras y servicios portuarios eficientes, ágiles y transparentes, que nos permita ser más competitivos y atractivos para que las empresas industriales y portuarias vean en el puerto un lugar seguro donde invertir. Como ejemplo, la planta de Enagás que participa en el proyecto “Green Crane”, que ya realiza inyección de hidrógeno en su regasificadora de Cartagena para reducir el autoconsumo de gas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, asistió hace unas semanas a la Mesa de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, en la que se confirmó que el Puerto comprará unos 300.000 metros cuadrados a SEPES. ZAL “Ni el Puerto ni Cartagena ni la Región pueden renunciar a esta infraestructura vital para su desarrollo económico”Sobre la ZAL, ¿por qué es importante para el Puerto contar con espacio en ella? 

La Zona de Actividades Logísticas de Cartagena permitirá al Puerto de Cartagena disponer de suelo logístico para las empresas portuarias y para implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo. Ahora mismo, estamos casi al 90% de ocupación en Escombreras y necesitamos espacio para mejorar la eficiencia y los servicios que ofrecemos.  

Son más de 276.000 metros para ejecutar la primera fase de la ZAL que contará también con la instalación del Depósito Franco y el Centro Integral de Transporte, con una inversión de 3,5 millones de euros, reservados a través de una partida específica en su Plan de Empresa y en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Ni el Puerto ni Cartagena ni la Región de Murcia pueden renunciar a esta infraestructura vital para su desarrollo económico. Una infraestructura  que se convertirá en un nodo logístico de primer nivel en la Región, con la inclusión de la Terminal Intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria a través de dos nuevos accesos.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y Gobierno regional inauguraron a finales de diciembre la rotonda Grúa Sansón, pistoletazo de salida de una remodelación e integración de puerto-ciudad que continuará su camino con la actuación de la Plaza Mayor. “Cartagena no puede crecer de espaldas al mar y tenemos la oportunidad de hacer una ciudad más moderna y mediterránea”El Puerto de Cartagena siempre ha desarrollado acciones interesantes e importantes dentro del ámbito de las relaciones puerto-ciudad. Asimismo, se han ejecutado proyectos de infraestructuras que también han tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. ¿Por qué cree que es tan importante mantener estas buenas relaciones? 

El Puerto ha definido la historia más profunda de Cartagena, ha marcado su desarrollo, su crecimiento y su personalidad como una ciudad abierta. Cartagena no puede crecer de espaldas al mar y tenemos la oportunidad de hacer una ciudad más moderna y mediterránea. 

La configuración especial del Puerto, al disponer de dos dársenas claramente diferenciadas, nos permite centrar los tráficos de mercancías en Escombreras y dotar a la dársena de Cartagena del valor social y turístico que la ciudad merece, sin olvidar esa vinculación naval y pesquera que tiene.

Y este trabajo no lo estamos haciendo solos, sino junto al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Cartagena a través de una colaboración exigente que permite avanzar en proyectos que repercuten en un beneficio para la ciudadanía. Y eso es la Plaza Mayor, un proyecto de integración puerto-ciudad, donde queremos incorporar el Puerto a la vida diaria de los cartageneros a través de la definición de unos nuevos usos que le den mayor valor a la fachada marítima. 240.000 metros cuadrados que queremos recuperar como centro de las actividades de la ciudad, apostando por la accesibilidad, la eficiencia energética y creando un gran espacio para los turistas y visitantes que lleguen a nuestro puerto. Para ello, hemos enfocado el proyecto a crear espacio para el descanso, el deporte y el disfrute de los ciudadanos, con locales comerciales atractivos que hagan del Puerto un espacio de convivencia.

Pero no nos quedamos solo en eso, somos más ambiciosos y vamos a poner también en valor el Espalmador, conectándolo con la ciudad, con una senda peatonal y carril bici, y dotando la zona de espacios para el uso y disfrute del ciudadano.