Menú
Suscripción

La AP de Vigo pide garantías jurídicas para los inversores

La Autoridad Portuaria de Vigo quiere manifestar su total apoyo a la actividad naval, así como la defensa por la creación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción y la reparación naval en el Puerto.

  • Última actualización
    15 enero 2021 16:27

No obstante, conocedores a través de los medios de comunicación en el día de hoy de que la venta de la extinta Factorías Vulcano ya ha sido formalizada, para la Autoridad Portuaria de Vigo es "imprescindible" que cualquier proyecto para los terrenos aporte "seguridad jurídica" a los inversores y genere "el mayor nivel posible de empleo, servicio y riqueza".

En este sentido, el Servicio Jurídico del Estado interpuso en el día de ayer un recurso de reposición y solicitó medidas cautelares ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra, requiriendo la suspensión de la venta de la unidad productiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley Orgánica de Conflictos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria dirigió hoy un burofax al Administrador concursal, recordándole la situación actual de la concesión.

"Si el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción autoriza la venta de toda la unidad productiva, incluida la parte de concesión en dominio público portuario, el plazo de la concesión vencería el año 2027, debiendo realizarse, llegada esa fecha, un concurso público", apuntan.  

La Autoridad Portuaria de Vigo trasladó, a través de la Delegación del Gobierno, el expediente de declaración de extinción de la concesión al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, con el fin último de que este organismo se pronuncie sobre el procedimiento que se debe seguir en relación con la concesión, aportando, de esta manera, todas las garantías jurídicas a los inversores.

Reflotamiento del "Baffin Bay"El pasado 3 de diciembre, el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo recibía una llamada del Servicio de Emergencias alertando de un incendio a bordo de un buque atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas.

El incendio se originó en la bodega del "Baffin Bay, un arrastrero congelador de la armadora South Atlantic Squid, LTD, perteneciente al Grupo Copemar. El buque estaba realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente. Las tareas de extinción del incendio se extendieron a lo largo de toda la jornada y bien entrada la madrugada, aunque, cuando el incendio se había dado ya por extinguido, unos días después las llamas volvieron a reavivarse, fruto de las altas temperaturas a las que había estado sometido el buque días atrás.

Como consecuencia del incendio y de las intensas labores de extinción, el "Baffin Bay" acabó escorándose y hundiéndose. Desde entonces, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y los responsables del buque trabajan codo con codo para reflotarlo. Una tarea que se ha tornado complicada debido, entre otras cosas, al combustible que todavía sigue en su interior y al agua acumulada.

Hace escasos días, la Autoridad Portuaria de Vigo tenía conocimiento del plan de reflotamiento e inmediatamente lo puso en conocimiento de la Capitanía Marítima. Desde entonces, ambos organismos estudian la viabilidad del documento para que se realice en las mejores condiciones de seguridad y medioambientales.

Este mediodía, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Capitanía Marítima mantenían una reunión de trabajo para analizar el plan de reflotamiento y poner en común los pros y contras del mismo, con el fin último de avanzar en la elaboración de un plan definitivo.

Para la Autoridad Portuaria de Vigo lo primordial es garantizar, en todo momento, la seguridad del proceso, evitando, al mismo tiempo, que los 250 m3 de combustible almacenado a bordo puedan salir del buque.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo y la Capitanía Marítima se está dando prioridad a las cuestiones ambientales y de seguridad de la operación, lo cual se les ha trasmitido a los responsables del plan de reflotamiento.