La 3D Incubator del CZFB, Premio Empresa del Año en la categoría Innova

La 3D Incubator, primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat con el apoyo de Fondos FEDER a través dela Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, fue reconocida ayer con el Premio Innova en el marco de los Premios Empresa del Año 2020. 

Acto de entrega del Premio Empresa del Año 2020, en la categoría Innova.
Acto de entrega del Premio Empresa del Año 2020, en la categoría Innova.

Estos galardones, otorgadoscada año por El Periódico de Catalunya y Banco Sabadell, buscan poner en valor la labor de aquellos proyectos y entidades del tejido industrial catalán que han destacado especialmente por su contribución socioeconómica a la región. 

En concreto, la categoría Innova pone su foco en iniciativas relacionadas con el impulso de innovación tecnológica orientada a mejorar la eficiencia, competitividad de la oferta y capitalización de una compañía.  El premio fue recogido en el acto de entrega por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Jordi William Carnes, presidente de Leitat; y José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio. 


“La 3D Incubator ejemplifica el poder que las alianzas estratégicas y el impulso de las nuevas tecnologías pueden tener en la nueva economía”


En palabras de Pere Navarro: “este galardón es una gran noticia para todos los que formamos parte del equipo de la 3D Incubator. Es un reconocimiento muy importante porque llega tras un año profundamente complejo y marcado por la pandemia, en el que todos nos hemos volcado por aportar valor social y contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación económica”. “La 3D Incubator ejemplifica el poder que las alianzas estratégicas y el impulso de las nuevas tecnologías pueden tener en la nueva economía”, añade.


Labor social en plena emergencia sanitaria

La importancia de contar con un modelo económico basado en un tejido industrial sólido e innovador se ha puesto más de relevancia que nunca durante el último año. Y es que, ya en los inicios de la crisis sanitaria, CZFB, Leitat y el Cat Salut se aliaron con el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, entre otras entidades, para lograr que la Agencia Española del Medicamento homologase en tan sólo tres semanas el Leitat 1, un respirador fabricado en impresión 3D que permitió luchar contra la falta de este tipo de aparatos en los hospitales en los momentos más duros de la emergencia. En total, 25 hospitales comarcales hicieron uso de las 400 unidades fabricadas por la 3D Incubator de este respirador diseñado por Magí Galindo y validado por el doctor Lluís Blanch, director de innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell. 

El centro también colaboró en la producción del bifurcador Multivent, que permitió multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez en las UCIs, al permitir su uso en dos o tres pacientes al mismo tiempo. 

Estos avances fueron posible sgracias al ecosistema colaborativo generado en el seno de la 3D Incubator, que permitió el desarrollo de sinergias entre las empresas incubadas y el impuso, en tiempo récord, de múltiples iniciativas vinculadas al diseño y desarrollo de componentes, la protección del personal sanitario y los trabajadores esenciales. 


Más de 64 proyectos

Desde su inauguración en 2019, la 3D Incubator ha impulsado 64 proyectos y ha recibido más de 300 solicitudes de start-ups y emprendedores para desarrollar su idea de negocio en sus instalaciones, de las cuales el 79% son de origen nacional y el 21%, internacionales. La incubadora también ha contribuido a la generación de empleo de calidad, con la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. Además, en estos dos años ha recibido la visita de unas 850 empresas.

Esta buena acogida ha motivado que, en este último año marcado por el impacto de la Covid-19, la 3D Incubator haya tenido que ampliar sus instalaciones desde los 600 hasta los 1.000 metros cuadrados, para dar respuesta al incremento de la demanda. 


Acto de entrega del Premio Empresa del Año 2020, en la categoría Digitaliza.
Acto de entrega del Premio Empresa del Año 2020, en la categoría Digitaliza.

Premio Digitaliza

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca, entidad patrocinadora del Premio Digitaliza en el marco delos Premios Empresa del Año 2020, entregó este galardón a Cafés Cornellà, una empresa pionera en la digitalización del proceso de fabricación que pronto implantará sistemas de IoT para conectarse con sus clientes en tiempo real y poder tramitar sus comandas directamente. 

Por otra parte, el Premio Empresa del Año 2020 fue para Laboratorios Reig Jofre en una gala que también reconoció a Foods for Tomorrow, con el Premio Inicia; Montse Pujol, propietaria de PMP Pret-à-Porter Cases, con el Premio Lidera; y Fluidra, con el Premio Proyecta.

Relacionadas

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona forma parte de las alianzas estratégicas con agentes clave en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona forma parte de las alianzas estratégicas con agentes clave en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Logística

El CZFB muestra su apoyo al vehículo eléctrico en el PERTE de Vigo

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha asistido hoy en Vigo a la presentación PERTE del vehículo eléctrico y conectado a entidades públicas y a las empresas privadas impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Pyme. 

Barcelona New Economy Week (BNEW) llevará a cabo una donación de 5.500 euros a la ONG Pallapupas.
Barcelona New Economy Week (BNEW) llevará a cabo una donación de 5.500 euros a la ONG Pallapupas.
Logística

BNEW muestra su parte más solidaria con Pallapupas

El Consorci de la ZonaFranca de Barcelona (CZFB) y Pallapupas han firmado hoy un acuerdo por el que la Barcelona New Economy Week (BNEW) llevará a cabo una donación de 5.500 euros a la ONG, con el objetivo de contribuir a la mejora de un 43% de la sensación de felicidad de los niños hospitalizados.