Menú
Suscripción

Dragados y TECSA remodelarán la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado los trabajos de remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe a la UTE formada por las empresas Dragados y TECSA por un importe final cercano a los 5,9 millones de euros. 

  • Última actualización
    21 enero 2020 16:27

La adjudicación de estos trabajos se enmarca en el proyecto de Valenciaport de potenciar el tráfico ferroviario de mercancías en la dársena valenciana, propiciando la llegada de trenes de hasta 750 metros de longitud. El proyecto contempla la implantación del ancho mixto en algunas vías de la playa y en la conexión hasta la puerta de entrada al puerto, como continuación de la progresiva implantación del ancho estándar interoperable de la red ferroviaria interna del Puerto de Valencia.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre la APV adjudicaba a la empresa Duro Felguera Rail el suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal, por un importe final superior a los 1,73 millones de euros.

La Autoridad Portuaria también busca aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario.

Valenciaport tiene entre sus objetivos potenciar el transporte ferroviario de mercancías. Uno de los elementos esenciales para conseguir aumentar la cuota del mercado es alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario para hacerlo más competitivo, y entre los factores que pueden contribuir a ello destaca el aumento de la longitud de los trenes.

EL DATO9.620.000Finalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido algo más de 9.620.000 millones de euros en la remodelación de la terminal ferroviaria, el suministro de aparatos de vía y el traslado de puertas de CSP Iberian Valencia Terminal.

Entre ambos proyectos, la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá finalmente 7,63 millones de euros en la adecuación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia.

Este proyecto obligó al traslado de los accesos a CSP Iberian Valencia Terminal, una actuación que finalizó el pasado mes de julio y en la que la Autoridad Portuaria de Valencia invirtió casi dos millones de euros. 

 

Megaproyecto

El proyecto para la prolongación de las vías se desgajó en varias partes. Por un lado, el traslado de las puertas y la construcción de un acceso por carretera hasta las puertas nuevas. Por otro, la reposición de 50.000 metros cuadrados de pavimento que se ocupaban a la terminal y, finalmente, las obras propiamente ferroviarias, que ya han sido adjudicadas. 

De este modo, se prevé que a finales de 2020, el Muelle Príncipe Felipe pueda acoger trenes de hasta 750 metros de longitud tanto en ancho de vía ibérico como europeo.