Menú
Suscripción

"Si la Unión Europea no actúa coordinadamente el impacto negativo será más perceptible y duradero"

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha profundizado esta tarde, en el marco del ciclo de Webinars de la Fundación Valenciaport que ha reunido a más de 500 personas, en cómo afectará la crisis del coronavirus a la economía local y global y, en especial, al sector logístico portuario. “Sin una intervención pública los costes pueden ser inmersos y ésta intervención debe ser inmediata, sin retrasos burocráticos. Si la Unión Europea no actúa coordinadamente el impacto negativo será más perceptible y duradero”, ha aseverado Martínez.

  • Última actualización
    09 abril 2020 11:40

"Coronavirus y economía" - PDF Vídeo webinar - Sesión grabada El presidente de Valenciaport ha aportado propuestas de política económica para paliar los efectos negativos de esta crisis en su ponencia "Coronavirus y economía, entender la crisis", entre las que cabe destacar la apuesta sin límites por la inversión pública con el relanzamiento de todos los planes de desarrollo públicos (incluida la Ampliación Norte del Puerto de Valencia) y la búsqueda de una solución sanitaria porque “sin una solución sanitaria no puede haber una solución económica”, ha subrayado Martínez. 

Esto mismo se vincularía con la necesidad del retorno a la confianza que se basará en esta solución sanitaria, “por lo que cualquier solución debe ir acompañada de una planificación clara y contundente respecto a lo que pueda pasar el próximo invierno con el virus”. 

Asimismo, “las intervenciones de los gobiernos deben ser masivas, pues el impacto económico también lo va a ser; debe haber una coordinación estrecha entre la política monetaria y fiscal; y las decisiones deben ser globales de todos los países puesto que las que sean aisladas pueden acarrear resultados catastróficos (y prolongar la fase de ajuste de la oferta y demanda)”, ha detallado el presidente de Valenciaport.

 

Objetivos a corto plazo

Tras hacer un repaso de los conceptos básicos de oferta y demanda y explicar lo que son shocks positivos y negativos tanto de la demanda como de la oferta, conocer magnitudes como el desempleo provocado por la crisis del coronavirus (en España ha habido cerca de 834.000 empleos destruidos hasta el 31 de marzo según la Seguridad Social), el catedrático Martínez ha llevado a la audiencia del webinar por las estimaciones de futuro de los principales referentes de la economía mundial que pasan por un creciente pesimismo, el incremento de los niveles de desempleo, la paralización de la inversión privada y pública, el cierre de empresas y la reducción del consumo. “La única forma de paliar los efectos eficazmente es mediante actuaciones globales (un mundo global exige medidas globales)”, ha reiterado el experto. 

Por ello, los objetivos económicos a corto pasan por, según Martínez: medidas de apoyo a las familiar en situación precaria, asegurar los ingresos a los trabajadores, apoyar con toda la liquidez posible a las empresas que lo necesiten, a las pymes en especial (“hay que evitar la quiebra, salvar al tejido empresarial es clave”), posponer el tiempo que sea necesario los pagos de impuestos para aliviar la tesorería de las empresas, apoyar a la exportación neta, evitar a toda costa el colapso de la infraestructura turística (“este año que el veraneo que se haga en España”) e impedir la adquisición de las grandes empresas españolas como empresas de saldo. 

A estas medidas, Aurelio Martínez también suma una política monetaria que incremente la liquidez y financiación a tipos en el entorno del 0%, y una política fiscal y presupuestaria que aumente el gasto social, disminuya la carga fiscal tanto a empresas como particulares, invierta en sanidad y en el sistema epidemiológico “porque van a venir otras cosas como este virus”.

Un momento de la ponencia de Martínez. Hay que pensar en el 2021Pese a todas las medidas que puedan tomarse Martínez augura una caída considerable del PIB en los trimestres I y II de 2020 que podría superar el 11% con una suave recuperación en el III y IV trimestre. Sobre el déficit fiscal, el experto prevé que puede superar el 15% del PIB en 2020. En cuanto al cierre de empresas, la predicción se sitúa entre el 5 y 10% de las mismas (pymes) con un incremento en el desempleo a final de año de 1,5 millones de empleos adicional. El déficil exterior se incrementará, pero en parte será compensado por el precio del petróleo).

Por todo ello, urge pensar en 2021 “para reconstruir las cuentas públicas lo antes posible, apoyar la reconstrucción del tejido empresarial, fomentar la exportación, realizar campañas de imagen de España en todos los niveles, restablecer el diálogo para fortalecer la confianza empresarial y potenciar los programas de inversión pública con capacidad de arrastre, como son las obras públicas”, ha explicado Martínez. Sobre la situación en concreto en el Puerto de Valencia y el sector del transporte y la logística, Martínez cree que todo dependerá de lo que suceda las próximas semanas, si se mantiene o no el confinamiento y las actuaciones que puedan tomar otros países como Alemania o Francia, grandes clientes de la exportación española, que una vez más tendrá que ser quien lidere la recuperación.

Los tráficos portuarios se resentirán, ha advertido Martínez, pero al nivel de lo que ha sucedido en marzo, mes en el que han caído un 4% (de los que un 17% eran vacíos). "Confío en que los tráficos se recuperarán conforme lo vaya haciendo la industria", ha apuntado.

En cuanto a la relación con China, el Puerto de Valencia confía en que los tráficos vayan restableciéndose con el paso de las semanas. La producción china está en el 88% así que no hay porque pensar que no lleguen a Valencia, ha indicado.

Confía no obstante en que el sector logístico "será uno de los que se recupere antes” .

Lecciones para el futuro

Finalmente, Martínez ha hablado de las lecciones que tenemos que aprender de esta crisis para aplicar en el futuro entre las que destaca que el teletrabajo “es una solución viable y de futuro porque aporta flexibilidad al trabajo y descongestionará las ciudades pero también aumentarán las desigualdades en el acceso al empleo. Además no todos los sectores pueden implantar esos procesos y las profesiones más cualificadas serán las que más accedan a este sistema”.

Por otro lado, el presidente ha recordado que la escuela en casa puede incrementar las desigualdades sociales, “porque lo que se debe generalizar el acceso a internet y a un ordenador a todas las familias”, y hay que agilizar los procesos administrativos “para que cuando se normalice el escenario podamos salir con un conjunto de inversiones públicas y privadas muy importante”.

Asimismo, Martínez confía en el diálogo permanente con todos los agentes económicos, hacer una apuesta decisiva por la investigación, apoyar a los procesos medioambientales, luchar contra las desigualdades para lo que es clave contar con un margen presupuestario a falta de solidaridad en la UE porque “hace falta un presupuesto comunitario de verdad, hace falta más Europa y más coordinada”. 

Esta no es la misma crisis que en 2008Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha querido dejar claro en su intervención que esta crisis no es misma que la sufrida en 2008 que nos llevó a 17 trimestres de crecimiento negativo. “La clave del coste final de la crisis está en la recuperación”, ha comentado.

La gran crisis de 2008 fue una crisis financiera, colapsó el sistema, en la que los sectores privados estaban muy endeudados, hubo restricción en el crédito, crisis de liquidez, burbuja inmobiliaria, fuerte destrucción de empresas, fuerte déficit exterior, cierre de financiación exterior, fue una crisis en W, 17 trimestres negativos, caída total de algo más del 9%, se tardó 9 años en recuperar niveles de 2008 y hubo un rescate de la UE a la banca.

Mientras en la crisis del coronavirus, el cierre es de actividad para el control de la infección, hay un bajo nivel de endeudamiento público, no hay restricciones al crédito, el Gobierno ha confirmado que asume el riesgo de las empresas hasta un 80%, la inflación es baja, hay superávit exterior, la salida de la exportación es difícil pero hay más margen por la sustitución de las importaciones, la bolsa estaba sobrevalorada pero se está compensando, la crisis previsiblemente será en V (con tres o cuatro trimestres para la recuperación), la caída del PIB en 2020 se prevé en algo más del 11% y se prevén dos años para recuperar los niveles de 2019, sobre finales de 2021.

Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport y moderador del webinar, y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Ciclo de WebinarsCabe recordar que este webinar forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Valenciaport en la que a través de conferencias virtuales (webinars gratuitos)  los expertos analizarán las principales tendencias del clúster logístico portuario con el objetivo de ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse durante el periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

Estos webinars se realizan a través de la plataforma Aula Virtual de la Fundación Valenciaport con una periodicidad semanal y tienen una duración de 30 minutos más 15 minutos adicionales de preguntas. 

Está previsto que, durante las próximas semanas, se analicen cuestiones de gran actualidad, combinando temas de mercado, como es el caso del primer webinar, con temas de innovación y tecnología como el blockchain, la ciberseguridad en puertos, el uso del hidrógeno en el sector marítimo-portuario, la automatización de terminales de contenedores o las posibilidades de la economía circular en puertos, entre otros.

El próximo webinar previsto tendrá lugar el día 15 de abril, a las 17 horas. Tendrá como ponente a Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, quien hablará de las “Plataformas digitales y blockchain en la cadena logístico portuaria”.