Menú
Suscripción

CILSA firma un préstamo de 20 millones de euros con Caixabank para su última fase de crecimiento

CILSA, sociedad que gestiona la ZAL del Port de Barcelona, ha cerrado una nueva financiación de hasta 20 millones de euros con Caixabank el pasado 26 de mayo de 2020 que le permite cubrir el 100% de sus nuevos desarrollos.

  • Última actualización
    04 junio 2020 19:22

CILSA, participada en un 51,5% por el Port de Barcelona y en un 48,5% por Merlin Properties, se encuentra inmersa en la última fase del proceso de crecimiento que inició en 2016 y que finalizará durante el próximo 2021 y donde habrá construido 10 nuevas naves logísticas en el formato llaves en mano que suman en su totalidad una superficie de 302.290 metros cuadrados de GLA tanto en la en la ZAL Port (Prat) como en la ZAL Port-Ciutat, de las cuales ya se han entregado 6, habiendo invertido para ello un total 167 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2016 y 2021. Todo ello configurará un Parque Logístico con más de 920.000 metros cuadrados de GLA de infraestructuras logísticas de última generación.

Con la firma de este préstamo con Caixabank de hasta 20 millones de euros, la compañía se garantiza la totalidad de los fondos necesarios para acometer la totalidad de los proyectos de inversión comprometidos y gracias a la solidez del proyecto de CILSA, con flujos de caja garantizados a través de los contratos comerciales en vigor que suponen un backlog de 672 millones de euros, siendo por tanto esta financiación sin ningún recurso al accionista, demostrando una vez más la solidez del proyecto ZAL Port y del balance de la compañía.

Tras esta última financiación, la estructura de deuda alcanzaría un pico máximo de 160,4 millones de euros quedando distribuida con un 74% a tipo de interés fijo y un 26% a tipo de interés variable, con un calendario de amortización que llega hasta 2040 y con un coste medio de la deuda de 1,47%, situando el LTV (Loan to value) a finales de 2020 en el 43%.

Las previsiones para el 2020 es finalizar el curso con una deuda neta de 153 millones de euros lo que dejaría a la compañía en un ratio de deuda financiera neta vs EBITDA es de 5xEBITDA y que pasaría a estar en el 1,93 x EBITDA a partir del 2023 momento en el que se produciría el primer desembolso a Caixabank, gracias a la incorporación de todo el FCF de los nuevos proyectos en desarrollo, dato que muestra la capacidad financiera que dispone la compañía para hacer frente a su servicio de la deuda con los propios recursos que genera.

Las nuevas naves construidas por CILSA cuentan con la clasificación A de eficiencia energética. Compromiso de la ZalPort con el desarrollo sostenibleZal Port renueva e intensifica su compromiso con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (2019-20-21) que tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) de la ONU, “comprometiéndonos a minimizar nuestra huella ecológica y a construir un mundo mejor”, según apuntan desde la ZAL del Puerto de Barcelona.

La inversión que realiza CILSA en medio ambiente se centra sobre todo en la construcción de naves de acuerdo con los estándares LEED y en 2019 también en la remodelación de las oficinas del Service Center que se ha realizado con criterios de eficiencia energética. Dicha inversión fue de 476.000 euros en 2018 y en 2019 subió́ hasta los 509.000 euros.

“Los principales objetivos en los que estamos focalizando nuestros esfuerzos son aquellos en los que desde la Zal Port podemos actuar de forma directa como son el uso eficiente de los recursos hídricos o la disminución de las emisiones de CO2”, señalan.

Uso eficiente de los recursos hídricos

Según datos de la ONU, aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego. Por este motivo, concentramos nuestros esfuerzos en disminuir el consumo de agua para riego apostando por la jardinería

sostenible. Un tipo de jardinería que nos permite no solo el ahorro de agua sino también minimizar el uso de productos fitosanitarios, de maquinaria y de combustible contaminante.

Junto con el estricto seguimiento del consumo y la sensibilización de los grupos de interés, en estos momentos desde la Zal Port se está trabajando en un proyecto de sustitución de las zonas de césped por un jardín mediterráneo con riego por goteo y se está analizando la posibilidad de recuperar el agua pluvial.

Gestión energética eficiente

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático ya que representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por este motivo la gestión energética eficiente y la minimización de las emisiones de CO2 son dos aspectos muy significativos de nuestro sistema de gestión ambiental y energética.

A lo largo de estos últimos años hemos implantado la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), un sistema de caudal variable, un sistema lumínico LED o un sistema de control integral, entre otros. Además, desde 2018 trabajamos para potenciar el uso de vehículos eléctricos y con este objetivo hemos instalado cargadores para coches y para motos y los vehículos de la Zal Port ya son eléctricos. También desde 2018 nuestro consumo de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, eliminando las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo eléctrico.

Finalmente, la remodelación de las oficinas de CILSA y del Servicie Center del 2019 se ha hecho con unos criterios – apertura de fachada para ganar iluminación natural y control del aire acondicionado, por ejemplo - que nos han permitido obtener la clasificación A de eficiencia energética.

Reciclaje y reducción de los residuos

Con el objetivo de reducir los residuos, en 2017 se implantó un sistema informatizado que permite la monitorización, el seguimiento y el análisis de la recogida selectiva.

 Gracias a este sistema se han introducido mejoras importantes que han permitido que, si bien en los últimos tres años se ha producido un aumento de los residuos como consecuencia del importante aumento de la actividad empresarial, la tipología que más ha aumentado, en concreto un 93%, sea la recogida selectiva.

Por una movilidad sostenible

Nuestro reto es reducir el tráfico de coches particulares que acceden a la ZAL Port garantizando alternativas de movilidad sostenible. Para conseguirlo, participamos en el Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental APB y en la Mesa de Movilidad del Delta del Llobregat. Trabajamos para la mejora del transporte público, el carril bici y la potenciación del vehículo eléctrico.

Tejiendo alianzas

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas,

inclusivas e integradas a todos los niveles” expresó el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Conscientes de que la eficacia de nuestro Plan Estratégico radica en el compromiso, pero también en las alianzas con nuestros grupos de interés, participamos y lideramos grupos de trabajo con nuestra comunidad como son la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Delta del Llobregat o Ecopark.

El objetivo de la ZAL Port es siempre sumar esfuerzos que nos permitan avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030. Con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (2019-20-21) nos comprometemos a seguir luchando contra el cambio climático y ponemos en marcha acciones concretas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.