Menú
Suscripción

El Port de Tarragona obtiene 1,6 millones de euros de la UE para renovar sosteniblemente el antiguo edificio de la APT

El Port de Tarragona ha recibido 1.606.450,04 euros de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la realización del proyecto de renovación energética de edificios e infraestructuras, concretamente la rehabilitación con criterios sostenibles del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

  • Última actualización
    07 agosto 2020 12:12

A finales del año 2018, la Dirección de Infraestructuras y Conservación del Port presentó el proyecto a la Unión Europea detallando y enfatizando cada una de las actuaciones sostenibles en los que está basado el proyecto. En julio de 2019, el FEDER emitió un informe favorable relativo al expediente presentado por el Port de Tarragona. A partir de este momento, el Port tiene un plazo máximo de 36 meses para la realización de las obras.

 

Edificio sostenible

El proyecto incorpora los criterios de ecoeficiencia obligatorios por el Decreto 21/2006 de la Generalidad de Cataluña relativos al agua, energía, materiales y sistemas constructivos y los residuos, objetivos incorporados al Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 presentado recientemente por el Port de Tarragona. 

Algunos de los conceptos que han hecho posible este apoyo económico, por parte de la Unión Europea, son la rehabilitación integral del edificio dando la máxima importancia a la eficiencia energética mediante un sistema que permite aislar térmicamente la fachada a la vez que da una función impermeabilizante. También se ha proyectado dotar al edificio de una carpintería con rotura de puente térmico y acristalamiento con vidrio cámara con luna exterior de control solar y baja emisión, y se eliminarán la totalidad de puentes térmicos.

El Fondo de la UE prioriza la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) subvenciona con 1.606.450,04 euros las soluciones sostenibles del proyecto de rehabilitación. Proyecto de renovación del edificio. Todas las intervenciones tienen como objetivo conseguir que el edificio tenga prestaciones energéticas de forma pasiva, con el apoyo de las instalaciones para conseguir las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad prevista en el interior del edificio.

 

Acabando las obras

Las obras del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona se encuentran en la fase de finalización en el tratamiento y cerramientos de la fachada. Hay que decir que a estas alturas ya se está ejecutando la distribución de los interiores y la ejecución de las instalaciones de climatización, electricidad, comunicaciones, fontanería, siguiendo la política medioambiental detallada al Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Puerto.

Paralelamente a las zonas donde ya se han realidad las instalaciones se procede al cierre de los falsos techos.

El director de ejecución y responsable del departamento de Infraestructuras y Conservación del Port de Tarragona, Daniel Vera, explica que las obras se han situado dentro de los objetivos de sostenibilidad específicos para mejorar la eficiencia energética del nuevo edificio.

Vera, añade que se prevé que, a finales de verano, se pasará a la última fase de construcción que comprenderá la ejecución de los acabados, pavimentos, revestimientos de paredes, y retoques finales de los trabajos de carpintería. Las obras tienen una finalización prevista para finales de este 2020.