Menú
Suscripción

“Nuestro cometido es mantener al servicio del país nuestro Puerto mientras dure esta situación”

El pasado 25 de febrero, el Consejo de Ministros ratificaba a Francisco Toledo como presidente de Puertos del Estado, lo que confirmaba la orfandad de la Autoridad Portuaria de Castellón e iniciaba un periodo en el que los nombres a sucederle al frente de la institución se amontonaban. 

  • Última actualización
    03 abril 2020 09:11

Fueron semanas en las que las quinielas hablaban de candidatos como los profesores de la Universitat Jaume I, Mª Ángeles Fernández o Vicente Orts, o del director de la Ciutat de les Arts y les Ciències, Enrique Vidal, pero entonces llegó el coronavirus y todo se detuvo. Desde la Generalitat Valenciana confirman que la intención del president, Ximo Puig, era nombrar al sustituto de Francisco Toledo en la reunión del Consell del 20 de marzo pero no puedo ser y hoy no es una de las prioridades del Consell. Toca esperar.

Por ello, para conocer la realidad del enclave este Diario se dirige a Ana Ulloa, directora de PortCastelló y quien está al frente de la entidad hasta que llegue el nombramiento en la Presidencia.

“Esta crisis nos ha cogido en un momento en el que ya estamos trabajando con un grado de digitalización alto, lo que nos ha permitido seguir desarrollando nuestros servicios ordenadamente”

Para comenzar, ¿cómo es su actividad diaria?

La verdad es que la actividad diaria está siendo frenética durante esta primera etapa de puesta en marcha el Plan de Contingencias COVID. En estos primeros días he estado en la oficina en jornada de mañana y el resto del día trabajando desde casa, ya que con el ordenador virtual con el que trabajo puedo hacerlo en cualquier sitio en el que me encuentre, solo necesito una conexión a internet.

En cuanto a la conciliación en mi caso está siendo sencilla, aunque mi pareja está confinado en casa como el resto de la población, entiende la responsabilidad que tenemos en el puerto para que la actividad de abastecimiento continúe. Lo que se hace más cuesta arriba es la falta de contacto con el resto de familia y amigos, pero esto es una sensación que ahora tenemos todos, vivas lejos o vivas en el edificio de al lado.

 

¿En qué ha cambiado su día, profesionalmente hablando, tras el establecimiento del estado de alarma?

El día a día ha cambiado por completo, he pasado de tener una agenda un tanto apretada de reuniones eminentemente presenciales con empresas de la comunidad portuaria, proveedores, comités internos de gestión de diversas temáticas logístico-portuarias, a gestionar reuniones telefónicas, por videoconferencia o mixtas para tratar asuntos relacionados con una única temática, la afección de la crisis del coronavirus.

Todos nuestros minutos de trabajo están orientados a proteger en primer lugar a nuestros trabajadores y después, a adelantarnos a las situaciones que se puedan producir para asegurar el suministro a empresas y población.

Que hablen los expertos

Hablemos de futuro y de sus impresiones: ¿Cuándo cree que vamos a salir de esta crisis sanitaria?

Hay una expresión que yo utilizo mucho y es que “cada uno es experto de lo suyo”, por tanto, en una crisis sanitaria de estas características tan excepcionales creo que deben ser los expertos los que den una opinión versada y fundamentada sobre el horizonte temporal de la misma. 

Nuestro cometido es mantener al servicio del país nuestra infraestructura mientras dure esta situación.

 

¿Qué medidas generales (marcadas desde el Ministerio, por ejemplo) se han implementado en la Autoridad Portuaria de Castellón?

La última de ellas ha sido que el Consejo de Administración aprobase la delegación de funciones residuales extraordinarias en el presidente para que si se producen situaciones excepcionales, podamos tomar las medidas requeridas en cuestión de horas. Esto fue una recomendación que Puertos del Estado nos hizo a las Autoridades Portuarias para no perder agilidad en la adopción de decisiones. 

Pero como esta se han puesto en marcha otras como la gestión en trabajo no presencial de aquellos servicios que lo permiten o el cierre al público de las oficinas para minimizar el contacto humano y con ello la posibilidad de contagio.

 

¿Y qué medidas particulares se han tenido que poner en marcha en el Puerto de Castellón?

Todas las medidas que estamos tomando tienen una misma misión: proteger a nuestros trabajadores ayudándoles a conciliar su labor profesional con su vida personal, asegurando la prestación de los servicios esenciales y apoyando a todas las empresas de nuestra comunidad portuaria en el sentido más amplio.

Para ello hemos creado, al amparo del Plan COVID-19, un comité de seguimiento para la puesta en marcha de las disposiciones necesarias para llevar a cabo nuestra misión, reuniéndonos presencial o virtualmente de una manera diaria. 

Además, seguimos trabajando con los cauces reglamentarios para la asunción de medidas consensuadas, como el Comité de Seguridad y Salud Laboral o las reuniones informativas con el Comité de Empresa de la APC.

Y el día de despuésA nivel logístico y de transporte, ¿a qué cree que nos vamos a tener que enfrentar tras esta crisis? ¿Cómo se va a salir?

Todos, desde el papel que ocupamos como parte del eslabón de una cadena, tendremos que aportar nuestros recursos para que la sociedad recupere la normalidad lo antes posible tras la salida del estado de alarma. 

Desde el equipo que formamos la APC tenemos claro que pondremos todo nuestro esfuerzo y saber hacer para que la comunidad portuaria de Castellón y todo nuestro entorno se restablezca lo antes posible.

Y en su función como máxima representante (aunque sea de momento hasta que se nombre la nueva Presidencia) del Puerto de Castellón, ¿cuál es su principal preocupación?

Mi mayor preocupación, así como la de todas las personas que dirigimos equipos de trabajo, son las personas. En una emergencia sanitaria como esta, en el centro de nuestras decisiones siempre colocamos a las personas, sean de nuestra empresa o de nuestro entorno. 

En segundo lugar, es objetivo de la Autoridad Portuaria que el paso de las mercancías se realice de una manera óptima colaborando en que toda la cadena logística a la que pertenecemos, y en la que confluyen los modos marítimo y terrestre, no tenga demoras en el abastecimiento a los centros de consumo esenciales.

“Todos nuestros minutos de trabajo están orientados a proteger en primer lugar a nuestros trabajadores y después, a adelantarnos a las situaciones que se puedan producir para asegurar el suministro a empresas y población”

Y sobre este punto, en su opinión, ¿cómo está funcionando la Autoridad Portuaria? ¿Qué queda por mejorar?

Desde mi punto de vista, la APC ha sabido adaptarse a esta situación tan excepcional y adversa de una manera ágil, y lo que es más importante, con medidas consensuadas que favorecen tanto a la comunidad portuaria como a los propios trabajadores. Es muy gratificante ver a un equipo como el de la APC que trabaja para sus compañeros de una manera tan solidaria y con tanto ahínco, y eso hace que no nos cansemos en valorar todas las posibilidades que están a nuestro alcance para mejorar cada situación particular. 

Además, esta crisis nos ha cogido en un momento en el que ya estamos trabajando con un grado de digitalización alto, lo que nos ha permitido seguir desarrollando nuestros servicios ordenadamente. Bien es cierto, que ante una realidad como ésta te das cuenta de que algunos procedimientos pueden automatizarse todavía más, asegurando que la prestación de los mismos pueda realizarse de una manera más rápida independientemente de donde se sitúe el trabajador de la APC que lo asiste. De esto aprendemos y lo mejoraremos.

El puerto de Castellón desarrolla su actividad con normalidad garantizando el flujo y la cadena logística. Inyectar liquidez para ayudar a las empresasLas primeras medidas que la Autoridad Portuaria de Castellón tomó hacia la comunidad portuaria se orientaron a que las empresas “puedan continuar con su actividad esencial, intentando colaborar en la medida de nuestras posibilidades a evitar contagios entre trabajadores”, explica la directora. 

Después de esto, “nuestro principal foco está puesto en aportar liquidez a todas ellas, reduciendo los plazos de pago a nuestros proveedores, ayudando en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de tasas para aquellas que continúan emitiéndose de manera diaria para que nuestros usuarios puedan repercutirlas a armadores y proveedores internacionales, comunicando la ampliación de los plazos legales para  el pago en periodo voluntario de muchas tasas así como agotando los plazos para la emisión de facturas”. 

Además, se ha trasladado a Puertos del Estado “las modificaciones legislativas que entendemos nos darían más flexibilidad para continuar con otra batería de medidas que aportaría mucha más liquidez”, avanza Ana Ulloa.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Castellón se pone en valor el trabajo que está llevando a cabo la Comunidad Portuaria para hacer posible que el puerto de Castellón opere con normalidad y garantice el flujo y la cadena logística de bienes básicos y necesarios en esta etapa de confinamiento de toda la población.