Menú
Suscripción

“Nuestro objetivo es dar fiabilidad, no nos gustan las aventuras que no estén claras”

A comienzos de año, Maximiliano Bermejo llegaba a Baleària como nuevo director general de Carga. Su experiencia en el sector logístico, y sobre todo en el marítimo, ha hecho que en pocos meses el Departamento de Carga de la naviera valenciana haya experimentado un empuje con el que poder asentar un negocio que, si bien la compañía “ya conocía, ahora quiere potenciar mucho más”.

  • Última actualización
    27 septiembre 2021 16:31

Bermejo reconoce que el último año de Baleària ha sido “complicado”, ya que “todo han sido retos a los que hacer frente, y el principal de ellos ha sido el de mantener la conectividad”. Ser un sector esencial durante la pandemia hizo que Baleària se enfocara en no dejar sin suministro a las islas. Durante este período “nos enfocamos mucho en intentar no cerrar las líneas y dar un servicio acorde a lo que pudieran necesitar los territorios insulares”.

El directivo de Baleària puntualiza, no obstante, “que ha sido un buen verano” en los tráficos con los archipiélagos balear y canario, a pesar de los cierres de las fronteras de Argelia y Marruecos, “una situación que nos ha hecho mucho daño a todos los que operamos en esos territorios”.

De todo este contexto, Bermejo entresaca un mensaje positivo: “Esta situación nos ha hecho potenciar aún más la parte de la carga. La empresa ya la conocía, cierto, pero se ha dado cuenta que la carga es mucho más estable que la periodicidad que puede tener el pasaje, y digamos que es un negocio totalmente diferente”. 

“La situación que hemos vivido en el último año y medio nos ha hecho ver que la carga es mucho más estable que la periodicidad del pasaje” 

“Ahora somos la única empresa local, y eso es importante para estar cerca del cliente” 

El director de Carga de Baleària asegura que “se ha desarrollado bastante, ya que desde mi incorporación estamos mucho más enfocados en esta parte del negocio, algo que nos va a ayudar a materializar nuestro crecimiento en el sur, siguiendo la estrategia de establecernos en nuevos territorios”.

De aquí a final de año, Baleària espera cerrar 2021 con “cifras similares a 2019”. En ese sentido, Bermejo muestra un cierto optimismo, aunque siempre atentos a los cambios que prácticamente a diario se están dando en el sector.

Baleària ya está pensando en 2022, un año en que “los retos serán mayores que en 2021”.

El primer de ellos es consolidar el crecimiento de los últimos dos años en las nuevas líneas, sobre todo en las de los territorios del sur, “un reto muy importante para nosotros porque cuando empezábamos a despegar llegó la pandemia y hubo un parón, por lo que nos falta el empuje final”. 

EL DATO

50%-50%“El objetivo de Baleària debe ser lograr un equilibrio en su facturación al 50% entre pasaje y carga, siempre adaptándonos a las épocas del año y al peso que tiene cada unidad de negocio”.

Eficiencia

Baleària tampoco se olvida de las conexiones que ha ido ampliando durante los últimos años y que ahora son el alma de la compañía. Bermejo asegura que “tienen mucha capacidad, por eso queremos dar ese punto extra para irnos al 120% de nuestra oferta”.

Y para lograr ese plus, “hay que saber combinar todos los elementos a nuestro alcance: más barcos, más periodicidad en los servicios y más capacidad de carga”. El directivo reconoce que “los recursos son los que son, pero se pueden utilizar mejor o peor”. En ese sentido, “una de las cosas que caracteriza a Baleària es nuestra flexibilidad y lo bien que posicionamos los barcos. En suma, lo que queremos es lograr una mayor eficiencia”.

Pero donde la naviera valenciana quiere echar el resto durante el próximo año es en analizar las nuevas oportunidades de negocio. Y para ello, Bermejo hace especial hincapié en el carácter local de Baleària: “Ahora somos la única empresa local, y eso es importante. Estamos cerca de los clientes, estamos cerca del mercado. Nuestro objetivo es dar fiabilidad y estabilidad, no nos gustan las aventuras que no están claras, sino ir siempre con una cierta base sólida de lo que hacemos”.

Desde enero, Maximiliano Bermejo desarrolla su labor profesional en Baleària. Foto: Raúl Tárrega. Un experto en logística internacional en una naviera de marcado carácter localMaximiliano Bermejo es licenciado en Administración y Dirección de Empresa, e inició su actividad profesional en el sector bancario, aunque muy pronto se vinculó al sector marítimo y logístico. 

Tras cursar un Máster de Comercio Internacional en ESIC, entró a trabajar en Maersk en el Departamento de Customer Service, aunque poco a poco trabajó en Safmarine, Maersk Logistics y Damco. Durante sus últimos seis años en Maersk fue el encargado de gestionar las cadenas de suministro globales de grandes multinacionales españolas como El Corte Inglés, Decathlon e Inditex. “Nunca aprendí tanto en mi vida. Logré gestionar situaciones con compañeros de diferentes países”, asegura.

Tras 14 años, abandonó Maersk, y cursa un nuevo Máster de Supply Chain Manager organizado por ICIL. Vuelve a la actividad profesional con su incorporación a Gefco, donde pasa año y medio. En enero llegó a Baleària como director general de Carga.