Menú
Suscripción

Olas de 8,44 metros de altura, en Valencia

La borrasca Gloria, que continúa afectando a la gran parte del Mediterráneo occidental, ha dejado ya un récord absoluto de altura significante de oleaje registrado por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, perteneciente al sistema de previsión y monitorización marina Portus, en Valencia donde una boya ha registrado olas de 8,44 metros de altura. 

  • Última actualización
    20 enero 2020 16:03

Este máximo histórico, el mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, ha sido obtenido por la boya de Valencia, que registró 8,44 metros de altura significante (con este dato se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros) hoy, 20 de enero, a las 7 de la mañana. 

Se trata de un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón durante el temporal que aconteció en enero de 2003. 

¿Qué es una ola de altura significante?

El parámetro de altura significante es la media del tercio de olas más altas, y coincide de forma notable con la altura de las olas que un observador experimentado estimaría que hay en un momento dado en el mar. 

Por otro lado, la altura significante medida por una boya es un parámetro estadístico de gran utilidad práctica para describir el oleaje en su posición y en la costa colindante, que por lo tanto se transmite en tiempo real vía satélite. Sin embargo, la altura máxima, a pesar de su interés, no es tan representativa, puesto que su validez está circunscrita únicamente al punto de medida. Es decir, que se mida una gran ola individual en alta mar no significa que esta se propague hasta la costa o lejos de la posición de la boya. 

Los efectos de Gloria se han dejado sentir también de forma notable en el interior de los puertos. Destaca los registros obtenidos en el Puerto de Valencia, donde el mareógrafo de Puertos del Estado ha llegado a medir una altura de ola significante de 2,11 metros y un valor de altura máxima de ola de 3,28 metros. Este es también el máximo registro obtenido por dicha estación desde la instalación del sensor de nivel del mar y agitación en 2006.

Más records en las Islas Baleares

Estos no han sido los únicos récords de oleajes batidos durante la borrasca Gloria. La boya de Dragonera, en las Islas Baleares, perteneciente también a la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, ha marcado también un máximo histórico desde que fue puesta en funcionamiento en el año 2006. La boya registró 7,97 metros de altura significante del oleaje el día 20 de enero a las 3 de la madrugada (hora local) batiendo su récord anterior de 6,33 metros, obtenido en enero de 2017. Esta boya proporciona también datos de altura máxima en tiempo real, estableciéndose un registro de 14,2 metros de altura de ola a la misma hora.