Menú
Suscripción

OPPE ya analiza el anteproyecto definitivo de la nueva Terminal Norte de Valenciaport

Los técnicos de Puertos del Estado ya tienen encima de la mesa toda la documentación relativa a la futura Terminal Norte del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    31 agosto 2020 18:07

El pasado 31 de julio, tal y como han confirmado a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, el organismo público recibió una adenda al proyecto ya presentado por la APV en su momento, completando así el proceso de entrega de toda la documentación sobre la Terminal Norte. 

La última semana de julio, el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró que se presentaría la documentación restante en el mes de julio. En ese sentido, la remisión de esa adenda confirma la posición de la APV en cuanto a que se ha llevado a cabo la presentación de toda la información requerida por Puertos del Estado, y que supuso ciertas “tensiones” entre APV y OPPE a cuenta de si el organismo presidido por Francisco Toledo estaba demorando su respuesta.

La adenda presentada por la APV recoge el recorte en 500 metros del dique de abrigo y desiste de ampliar el dragado, tal y como estaba establecido en la DIA aprobada en 2007

Fuentes de la APV han confirmado que la adenda presentada recoge las dos principales modificaciones al proyecto inicial. Por un lado, reduce en 500 metros la construcción del dique de abrigo original. Por otro, confirma la no necesidad de profundizar el dragado, tal y como estaba establecido en el proyecto original recogido en la Declaración de Impacto Ambiental del año 2007.

Con este paso, la pelota está ahora en el tejado de Puertos del Estado, que deberá analizar el proyecto en su totalidad y darle el visto bueno, sobre todo en lo referente a la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, algo que demandan desde los sectores sociales contrarios al proyecto y que ha suscitado buena parte del debate en torno a la terminal.

TiL, brazo encargado de la gestión de terminales del Grupo MSC, ha presentado la única oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia. El operador portuario tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros en las instalaciones, que se sumarán a los casi 400 que desembolsará la APV en sus obras.