Menú
Suscripción

Para ANESCO contenido y recomendaciones no concuerdan en el Informe de Competitividad

Diario del Puerto ha tenido acceso a las alegaciones que ha presentado la patronal de estiba ANESCO en el marco del proceso de elaboración del Informe Anual de Competitividad del Sistema Portuario correspondiente al año 2017, en el que la asociación alerta de las discordancias entre el contenido del informe y las recomendaciones que se establecen a partir del mismo.

  • Última actualización
    08 febrero 2019 15:06

En lo que hace referencia al apartado “Análisis y Conclusiones del Estado de los Servicios Portuarios en 2017”, ANESCO ha alegado ante Puertos del Estado que, en líneas generales, “las recomendaciones incluidas en el informe no proceden de una deducción del contenido del trabajo realizado, sino que son ideas que no se encuentran directamente conectadas con lo expresado a lo largo del estudio”.

En esta línea, ANESCO defiende que “el trabajo desarrollado debería potenciar la búsqueda y publicación de datos objetivos del sector portuario, evitando focalizaciones en ratios sesgados, comentarios subjetivos o recomendaciones finales que no se deduzcan del contenido del estudio”.

En este sentido, en lo que respecta estrictamente a los contenidos relativos al servicio de manipulación de mercancías, ANESCO considera conveniente en sus alegaciones “soportar las recomendaciones en algunos datos del estudio o, en su defecto, aportarlos porque no existe relación entre las aseveraciones plasmadas y el contenido del capítulo”.

En su análisis de conjunto, para ANESCO, el proceso de redacción, revisión y aprobación de estos informes, que emite el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, “debe contar con una mayor participación de los prestadores de los servicios”.

Además, ANESCO lamenta los retrasos en su publicación.  “El informe se refiere al año 2017 por lo que pierde interés ante la falta de actualidad”, recuerda la patronal cuando ya estamos en febrero de 2019.

Otra crítica de ANESCO tiene que ver con las políticas que están afectado al mercado portuario y que no se tienen en cuenta a la hora de valorar los servicios.

“El mercado de los servicios portuarios se ve afectado por actuaciones del sector público que en ningún momento se contemplan en el informe y que también se deberían incluir en su objeto. Por ejemplo: marco regulatorio, fiscalidad, cotizaciones, seguros sociales, tasas portuarias u otorgamiento de licencias y concesiones”, advierte la patronal.

ANESCO hace algunas críticas concretas al informe en lo que respecta al servicio de manipulación de mercancías. Así, en primer lugar, recuerda que el informe relativo a 2017 no recoge los acontecimientos ocurridos durante ese periodo en relación con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo de la estiba en el sistema portuario español, con lo que ello implicó de agitación de mercado.

Total operado

En segundo lugar, ANESCO advierte que los datos de tráfico en el informe se refieren al total operado por los puertos, considerándose más adecuado referir esta información a las mercancías a las que realmente se le presta el servicio de manipulación, excluyendo algo con tanto peso en el tráfico pero escaso en la estiba como son los graneles líquidos.

La patronal, además, advierte de que “el propio informe reconoce que no se han incorporado datos del total de licencias otorgadas para la prestación del servicio de manipulación de mercancías al mismo”, considerándose interesante “disponer del número de licencias concedidas por puerto ya que debería ser un dato básico del informe”.

“Esta información debe ser fácilmente obtenible puesto que son las propias autoridades portuarias quienes la otorgan. En su defecto, al menos se debería indicar qué datos facilitados no son fiables o desactualizados”, advierte ANESCO.