Menú
Suscripción

Pardo defiende que el mantenimiento de la red de Adif es clave para el transporte de mercancías

“Tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías -señaló el viernes la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en Madrid- el mantenimiento en buen estado de la red española  es clave para el desarrollo de la actividad ferroviaria”.

  • Última actualización
    14 diciembre 2018 14:23

Esta es una de las prioridades que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ministerio de Fomento se han marcado para la mejora de la actividad de la red ferroviaria española.

Las empresas ferroviarias y los operadores logísticos, explicó Pardo, “para prestar el mejor servicio a los clientes finales del transporte de mercancías, buscan amplitud de horarios, flexibilidad en el uso de los recursos e instalaciones y, sobre todo, eficiencia, agilidad y economía en la aplicación de servicios”.

En este sentido, añadió la presidenta de Adif, “nuestras terminales e instalaciones logísticas se encuentran actualmente inmersas en un proceso de transformación digital para aprovechar y sacar partido de las nuevas tecnologías  y las mejoras de productividad que los operadores pueden obtener por ellas”.

Para ello, la transformación digital, puesta ya en marcha por el Ministerio de Fomento y la propia Adif, anunció ayer Pardo, ayudará a este objetivo y “ofrecerá grandes oportunidades a nuestros clientes; cuestión que Adif está persiguiendo en su esfuerzo de modernizar las infraestructuras ferroviarias”.

La implantación del cuarto paquete legislativo, inició su intervención Isabel Pardo, se ha basado en el “gradual” proceso de apertura del sector ferroviario del proceso de liberalización iniciado en 2001.

Asimismo, toda la estrategia llevada a cabo por Adif durante 2018 se ha basado en tres pilares básicos: servicio, seguridad y sostenibilidad. Y alrededor de estos tres pilares se han ejecutado los planes de acción, ha destacado Pardo.

Dentro de estos planes, señaló la presidenta de Adif, se encuentra principalmente la transformación digital, por un lado, de los procesos internos de Adif, y por otro, la robotización y sistematización de las estaciones de la red ferroviaria.

Deuda de 15.800 millones

Según anunció el viernes Isabel Pardo, el balance a día de hoy de Adif recoge una deuda superior a los 15.800 millones de euros, “que genera unos costes financieros anuales cercanos a los 400 millones”.

La reducción y evolución de la deuda, señaló Pardo, uno de los objetivos principales del Administrador de Infraestructuras, “estará marcada por el mejor aprovechamiento de la reforma ferroviaria y del marco presupuestario del país que permita al Estado facilitar los  recursos financieros necesarios para la financiación de nuestra actividad”, añadió la presidenta de Adif.

En el desayuno informativo también intervinieron César Chiva, director de Executive Forum; Berta Barrero, directora de Transportes de Indra; y José Antonio Madrazo, director para España, Portugal y Argelia de FCC Construcción.