Menú
Suscripción

Paros patronales: Último recurso

No es el cese de la actividad empresarial por decisión del patrón mismo el canal lógico que dicta la tradicional economía de mercado para la reivindicación en circunstancias extremas, si bien en el transporte de mercancías por carretera se ha convertido en un recurso en los últimos 20 años, eso sí, siempre el último.

  • Última actualización
    24 junio 2020 16:47

Estamos acostumbrados a que sean los empleados quienes vayan a la huelga en contra de sus empresas o de los Gobiernos, pero no es nada habitual que para la consecución de determinados fines quienes decidan que no se trabaje sean los propios empresarios.

No obstante, este tipo de movilizaciones, cuya denominación estricta es la de paros patronales o paros empresariales, son un instrumento histórico en el sector del transporte por carretera que, si bien se ha materializado de forma puntual en los últimos 20 años, forma parte del imaginario colectivo a la hora de afrontar cualquier negociación y, por tanto, siempre está presente como espada de Damocles posible y probable.

Lo acabamos de ver esta misma semana tras convocar el CNTC un paro patronal para los días 27 y 28 de julio para exigir al Gobierno que atienda un decálogo de medidas urgentes.

Las razones de que este instrumento siga teniendo arraigo en el sector están en su propia idiosincrasia. Por un lado, históricamente estamos ante una actividad con un peso enorme de los autopatronos o autónomos, que a su vez son subcontratados de forma recurrente por las mismas empresas. Este perfil, donde sigue en discusión la delgada línea que separa al trabajador del empresario, permanece muy dentro de estos últimos, aún cuando sus empresas crecen con personal propio.

“En los paros del transporte por carretera subyace siempre la reivindicación esencial frente a los cargadores”. 

Por otro lado,  aunque tras los paros patronales están en primera línea las reivindicaciones a la Administración, en el corazón del problema siempre está el resolver graves diferencias con los cargadores, que son las que dinamitan el sector.

Así, en los paros del transporte por carretera subyace siempre la reivindicación esencial frente a los cargadores, concebidos como clientes y en el fondo como “empleadores”, de ahí esa vocación de estas empresas de parar la actividad como último recurso aunque pueda parecer contranatura.

Con el convocado la semana pasada, en los últimos 20 años se han convocado en España 6 grandes paros nacionales de ámbito estatal, todos ellos ejecutados menos el de 2014, ligado al céntimo sanitario; el del 27 de junio de 2005, dentro del proceso que desembocó en el paro del 17 de octubre de ese año; y obviamente el previsto para el próximo 27 de julio.

Aquí tienen los detalles.

Paro Patronal: 1 de octubre de 2000CONVOCATORIA: 1 de octubre de 2000.CONVOCANTE: CNTC.MOTIVO: Resolver el impacto al alza del precio del gasóleo y asegurar su traslación a los precios del transporte.EJECUTADO: SÍ. 72 horas.RESULTADO: Acuerdos del 4 de octubre de 2000.El de octubre de 2000 fue el primer gran paro patronal en el sector del transporte de mercancías por carretera del nuevo siglo y, sobre todo, muy relevante tras el importantísimo giro que se produjo en el mercado con la entrada en vigor de la descontingentación apenas un año antes.Marcó el paso de los conflictos venideros. El detonante de la crisis fue el alza del coste del gasóleo y la incapacidad de los transportistas de trasladar los costes a los precios. Tras tres jornadas de paro se alcanzó un doble acuerdo, entre el CNTC y el Ministerio de Fomento y entre el CNTC y las patronales de cargadores. Se esbozaron una serie de medidas estructurales que marcaron la agenda de reformas en años venideros.

Fernando Palao, secretario general de Transportes, y Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera, en las negociaciones durante el paro de 2005. Paro Patronal: 17 de octubre de 2005CONVOCATORIA: 17 de octubre de 2005.CONVOCANTE: CNTC.MOTIVO: Resolver el impacto del alza del precio del gasóleo en los costes del sector y asegurar su nivel de competitividad.EJECUTADO: SÍ. 48 horas.RESULTADO: Acuerdos del 18 de octubre de 2005.El paro patronal de 2005 derivó del fracaso de los Acuerdos del 4 de octubre de 2000. De nuevo el detonante fue el alza del precio del gasóleo, pero en el sustrato seguía estando el profundo desequilibrio en la relación con los cargadores, así como la existencia de numerosas demandas con competencia de otros departamentos ministeriales ajenas a Fomento que multiplicaban la debilidad reivindicativa del sector.El paro fue el más breve de todos los ejecutados en los últimos 20 años y tuvo como hito la ratificación en Consejo de Ministros de los acuerdos adoptados para implicar a todos los departamentos ministeriales.

Estuvo precedido de una convocatoria de paro nacional para el 27 de junio de ese mismo año que no se ejecutó para dar tiempo a una negociación que luego en octubre ya no evitó el paro sectorial.

Representantes de lo que se denominó Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, colectivo asambleario que lideró las movilizaciones en junio de 2008. Paro Patronal: 8 de junio de 2008CONVOCATORIA: 8 de junio de 2008.CONVOCANTES: Plataforma, más Fenadismer y Confedetrans.MOTIVO: Crisis estructural, coyuntural y cuestionamiento de la representatividad sectorial.EJECUTADO: SÍ. Tuvo 96 horas de paralización total y luego se mantuvo durante los siguientes días con una progresiva desmovilización.RESULTADO: Acuerdos del 11 de junio de 2000.El paro de 2008 en el transporte por carretera fue sin duda el más mediático de los últimos 20 años. En pleno estallido de la crisis económica, lo que confluyó en este conflicto fue la debilidad estructural del sector, además de su debilidad coyuntural y el fracaso de los acuerdos de 2005, unido a un cuestionamiento generalizado del modelo de representatividad sectorial.Mientras el Comité,  con la excepción de Fenadismer y Confedetrans, rechazó las movilizaciones y procuró avanzar en unos acuerdos con el Gobierno, firmados el 11 de junio, decenas de miles de autopatronos paralizaron el país desde el día 8, movilizados por un colectivo asambleario independiente que se denominó Plataforma y que durante días cortó los accesos a las grandes ciudades. La firma de los acuerdos inició la desmovilización progresiva.

Firma del Acuerdo del 13 de noviembre entre el Ministerio de Hacienda y el CNTC. Convocatoria de Paro Patronal: 17 de noviembre de 2014CONVOCATORIA: 17 de noviembre de 2014.CONVOCANTE: CNTC.MOTIVO: Devolución íntegra del Céntimo Sanitario.EJECUTADO: NO.RESULTADO: Acuerdo del 13 de Noviembre entre el Mº de Hacienda y CNTC.El paro patronal indefinido a partir del 17 de noviembre de 2014 es el único a lo largo de estos años convocado por una cuestión puntual y no estructural. Tras la sentencia del TJUE, el sector exigió al Ministerio de Hacienda la devolución íntegra a los transportistas del céntimo sanitario al pretender el Gobierno negar una parte y dar por prescrita otra. Finalmente el sector logró un acuerdo con Hacienda y el paro fue desconvocado.

Convocatoria de Paro Patronal: 27 de julio de 2020CONVOCATORIA: 27 y 28 de julio de 2020.CONVOCANTE: CNTC.MOTIVO: Reivindicación de medidas de liquidez coyunturales por la pandemia y de medidas estructurales de mercado y contractuales con los cargadores.EJECUTADO: PENDIENTE.El último paro patronal convocado en el sector de la carretera es el previsto para el 27 y 28 de julio por el CNTC si no se atienden sus demandas en el marco de la pandemia y tras colmar su paciencia la aprobación de las 44 t.

EL DATO

91,62%En la reunión del CNTC del 29 de mayo, respaldaron la convocatoria de paro patronal previsto para el 27 de julio la práctica totalidad de organizaciones representadas con la excepción de UNO y de FETEIA, según fuentes del Comité consultadas. UNO tiene 2,1 votos en el pleno del CNTC, equivalentes al 1,68% de representatividad, y FETEIA tiene 8,4 votos, correspondientes a un 6,7% de representatividad. Ambos suman el 8,38% de representatividad, por lo que el paro tiene un respaldo en el Comité del 91,62%.

10 MEDIDAS urgentes Las 10 medidas para las que el CNTC le ha pedido respuesta urgente al Ministerio de Transportes, como condición para no ejecutar el paro del 27 de julio son:1.- Rechazo a la tarificación de las infraestructuras.2.- Rechazo de las 44 t como MMA y los 4,5 m como altura máxima.3.- Cobro de servicios a 30 días según la Ley de Contrato de Transporte.4.- Inmediato pago de las cantidades adeudadas por el céntimo sanitario.5.- Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses.6.- Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus.7.- Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades y rebajas en módulos y en el régimen de estimación directa del 50%.8.- Aplazamiento por 2 meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos.9.- Modificación de la Ley del Contrato de Transportes derogando el pacto en contrario en los plazos de pago, cláusula del combustible y carga y descarga, en este caso incluyendo su prohibición a cargo del conductor.10.- Reducción del tiempo de paralización y pago efectivo por el cliente.