Menú
Suscripción

Pere Navarro apela al cumplimiento de los ODS durante la entrega del premio Ciudad Solidaria

“Hace un tiempo que desde el Consorci venimos impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por 193 países”. Así lo apuntó el delegado del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, en la entrega del premio Ciudad Solidaria.

  • Última actualización
    03 diciembre 2019 16:26

El CZFB y la emisora Onda Cero Catalunya con el apoyo de Renfe, otorgaron ayer el premio Ciudad Solidaria  que reconoce la tarea de las ONGs y las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la solidaridad, la salud, la infancia, la educación o la reinserción sociolaboral.

En este sentido, Pere Navarro destacó que “los ODS tienen que interpelarnos y deben obligarnos a contribuir para hacer este planeta más habitable; además están ligados con este programa y con estos premios porque, como han explicado las entidades, muchas de estas enfermedades son problemas que habitan dentro de cuatro paredes y iniciativas como este premio los hacen evidentes para el resto de la sociedad”.

ODS 17: Alianzas

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios, Pere Navarro explicó que “dentro de los ODS hay algunos objetivos relacionados con la solidaridad, la inclusión y la igualdad de oportunidades; y a mi hay uno que me gusta especialmente, es el número 17 y que tiene que ver con las alianzas”. “Alianzas como la que se está produciendo en esta sala entre una emisora de medios de comunicación, Onda Cero; una entidad de transporte y movilidad, Renfe; entidades sin ánimo de lucro y ONGs; y un centro logístico de actividad económica, como es el Consorci de la Zona Franca”, agregó.

Además,  Pere Navarro señaló que “nosotros estamos en un ámbito industrial y de actividad económica, el polígono industrial de la Zona Franca, que también es ciudad y al que cada día van más de 20.000 personas a trabajar”. Por lo tanto, “queremos ser ciudad y somos ciudad”, añadió.

Ramon Osorio, director general de Atresmedia Radio; Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB; Roc Torrell, de la Asociación Catalana de Ataxias Hereditarias; Francesc Perendreu, de ACENCAS; Maite Castillo, directora de cercanías de Catalunya; y Francesc Robert, director de Onda Cero Catalunya. Foto A.Tejera. Premio Ciudad Solidaria

Este año, la ganadora ha sido la Asociación Catalana de Ataxias hereditarias que ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros, una litografía conmemorativa y una campaña de comunicación en Onda Cero para dar a conocer sus actividades. Por su parte, ACENCAS ha obtenido el accésit que comporta también una litografía conmemorativa y una campaña de comunicación en Onda Cero.

La Asociación Catalana de Ataxias hereditarias es una entidad que quiere hacer visible la realidad de aquellos que sufren esta dolencia rara (10 personas de cada 100.000) y apoyar también a sus familiares, “puesto que el coste de las terapias es muy elevado”, explican desde la entidad.

Por su parte, la Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) nació el 1991 como una entidad que trabaja para ayudar a las personas que sufren algún tipo de adición la juego, pero también al sexo o a las nuevas tecnologías. Ofrecen tratamientos personalizados, pero también información y campañas de prevención sobre este problema.