Menú
Suscripción

Plan Especial Nazaret Este: derribando los muros entre Valencia y su Puerto

Poco a poco, el Plan Especial Nazaret Este va tomando forma. El gran proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia se va a convertir en el tercer pulmón verde de la ciudad, junto al Parque de Cabecera y el Jardín del Turia.

  • Última actualización
    02 diciembre 2021 12:24

El último paso dado hace unos días por la Autoridad Portuaria de Valencia, con la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de las áreas de ordenación 2 y 5 del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia, es uno de los más significativos para impulsar de manera definitiva un proyecto como el del Parque de Desembocadura, que va a servir para derribar las barreras que en estos momentos separan al recinto portuario de la ciudad.

En febrero de 2017, Autoridad Portuaria de Valencia y Ayuntamiento lograban un acuerdo que desbloqueba la ZAL Puerto de Valencia, y lo hacían gracias al consenso logrado por ambas instituciones para el desarrollo de una gran zona urbana en el entorno del barrio valenciano de Nazaret.

Para el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, “uno de los grandes ejes estratégicos del proyecto será el de mejorar sustancialmente la calidad de Nazaret” 

En numerosas ocasiones, el mensaje lanzado tanto desde el consistorio como desde el puerto ha sido muy parejo: la actividad portuaria tiene una repercusión en el barrio, y esa situación hay que corregirla. De hecho, en numerosas ocasiones el presidente de la APV,Aurelio Martínez, ha reconocido que el puerto tiene una deuda histórica con Nazaret.

Satisfacción desde la APV

El propio presidente de Valenciaport aseguraba recientemente que es una “gran satisfacción poder lanzar esta licitación, ya que implica iniciar un proyecto de urbanización en la zona de relación entre el puerto y Nazaret”, incluyendo el Parque de Desembocadura, los nuevos edificios de alto valor añadido o la Ciudad Deportiva del Levante Unión Deportiva.

Para Aurelio Martínez, “uno de los grandes ejes estratégicos de todo este proyecto es el de mejorar sustancialmente la calidad del barrio, con nuevas zonas verdes y un cinturón verde que proporcione una continuidad amigable entre el puerto y el barrio”.

De los 230.000 metros cuadrados que cede la Autoridad Portuaria de Valencia, “se reservan 18.000 de uso terciario, donde va a destacar un centro de formación profesional para atraer actividad portuaria vinculadas a la logística portuaria, y crear un barrio más amigable y habitable”.

Pliegos

En estos momentos -tal y como quedó patente en la última reunión del Comité Asesor del Puerto de Valencia- se están elaborando los pliegos de condiciones para poder sacar las obras a concurso. “Ahora mismo, los servicios jurídicos de APV y Ayuntamiento están estudiando la manera de articular ese concurso, y ver si será finalmente la ciudad o el puerto quien saque a licitación las obras”, tal y como aseguró el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez.

El proyecto contempla la cesión de más de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios a la ciudad. Infografía: José Antonio Sánchez. Un gran parque, cinco áreas y un corredor verdeEl futuro Parque de Desembocadura ofrecerá a la ciudad un total de 230.000 metros cuadrados, aportados por la Autoridad Portuaria de Valencia. La zona estará dividida en cinco grandes áreas y un corredor verde.Área 1, Parque de Desembocadura.Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 metros cuadrados.Área 2, Uso Terciario.Situada en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA, se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 metros cuadrados.Área 3, Dotacional deportiva.Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 metros cuadrados. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Natzaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte. El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior.

Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 metros cuadrados cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

La segunda parcela, de 3.940 metros cuadrados, acogerá un equipamiento deportivo cubierto.Área 4, Equipamiento Marblau.La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrados.Área 5, Parque Sur de Natzaret.Área ubicada en el borde meridional, con una extensión de 8.375,86 metros cuadrados.Corredor verde.El Plan también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,5 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

CRONOLOGÍAFebrero 2017. 

Autoridad Portuaria de Valencia y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para desbloquear la ZAL que permite poner en marcha la elaboración del Plan Nazaret Este.

Febrero de 2018. 

La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica la redacción del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia.

Enero de 2019. 

El Consejo de Administración de la APV aprueba el Plan Especial de la Zona Sur I del Puerto de Valencia, o Plan Nazaret, y pone a disposición de la ciudad 230.000 metros cuadrados. Ese mismo mes, APVyAyuntamiento derriban el muro que separa el Barrio de Nazaret del recinto portuario.

Abril de 2019. 

La APV concluye las actuaciones sobre el muro de separación entre la zona de servicio del puerto y el barrio para la urbanización provisional del futuro Parque de Desembocadura.

Agosto de 2019. 

El Ayuntamiento de Valencia finaliza el ajardinamiento provisional de las antiguas instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge.

Junio 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba de forma provisional el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia-Nazaret Este.

Febrero-Marzo de 2021. 

La Comisión de Urbanismon del Ayuntamiento de Valencia y el Consell Jurídic Consultiuo dan luz verde definitiva al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto (Nazaret Este).

Abril de 2021. 

La Junta de Gobierno Local de Valencia aprueba las bases para el concurso internacional de ideas del Parque de Desembocadura.

Noviembre de 2021.

Comienzan las obras de Espai Nazaret. Este mismo mes, APV y Ayuntamiento ultiman los pliegos de condiciones como paso previo a la licitación del proyecto.

El Ayuntamiento ha iniciado actuaciones provisionales en el barrio de Nazaret a la espera del proyecto definitivo. Espai Nazaret, el primer gran pasoEl área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha las obras de mejora y acondicionamiento de Espai Natzaret, que formará parte del futuro Parque de Desembocadura. Se trata de la segunda intervención que se hace en estos terrenos, tal y como señalaba recientemente el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo. El denominado Espai Natzaret es una parcela de 60.154 metros cuadrados perteneciente a la APV y puesta a disposición del consistorio local.

La primera de las actuaciones fue la limpieza de viales, la preinstalación de una red de bocas de riego, la plantación de algunos árboles y la instalación de mesas de merendero, bancos y papeleras, así como la creación de una pradera rústica. Además hay que añadir la actuación de la Fundación Deportiva Municipal, que realizó un circuito para bicicletas, instaló un rocódromo e imprimió algunos juegos de sambori en una zona de pavimento.

Las obras ya iniciadas tienen un coste de 111.586,2 euros y un plazo de ejecución de 42 días. Todas las actuaciones ejecutadas en Espai Natzaret tendrán un carácter temporal, puesto que el futuro proyecto del Parque de Desembocadura intervendrá sobre este espacio.