Menú
Suscripción

PLISAN ofertará descuentos para 250.000 metros cuadrados de terreno

La Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca de Vigo han acordado la salida al mercado de 250.000 metros cuadrados de suelo comercial de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) a precios reducidos.

  • Última actualización
    09 abril 2021 16:16

Así lo han decidido los tres promotores de este polígono logístico e industrial en la reunión de la comisión de seguimiento, convocada por la Xunta y celebrada este viernes, en la que se han comprometido a mantener las condiciones del concurso anterior.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la Xunta de Galicia ha movido con insistencia la necesidad de mantener estos incentivos, para conseguir un doble objetivo: consolidar Plisan en un área empresarial e industrial consolidada y facilitar la implantación de nuevas industrias, ofreciendo alternativas favorables para que las empresas pueden instalarse y desarrollar su actividad en Galicia, a precios competitivos y generando empleo.

Así, tras el convenio, el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo iniciará la próxima semana la redacción del pliego de condiciones que fijará las condiciones de comercialización de este suelo empresarial, en el que se aplicará la política de incentivos a las empresas puesta en marcha por la Xunta. y que movilizará en 2021 un total de 8 millones de euros.

En esta línea, los tres promotores destacaron la necesidad de incentivar el asentamiento de nuevas empresas en el Plisan, especialmente en el contexto de crisis sanitaria global. Según ellos, se trata del intercambio de suelo industrial más importante de Galicia y, en este sentido, valoraron su carácter estratégico para competir con Portugal.

 

Concurso 2019

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que actualmente existe una demanda de suelo e interés de las empresas por instalarse en esta zona logística e industrial. En este sentido, ha previsto poder alcanzar las cifras de adjudicación de la licitación anterior, la de 2019, cuando se realizó una subasta pública de más de 350.000 metros cuadrados correspondientes a 45 parcelas, o lo que es lo mismo, el 20% del terreno.

Por su parte, el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, ha destacado que la apuesta por Plisan continúa haciendo una nueva oferta de suelo industrial para el Sur de Galicia. “Es muy importante, en un momento de industrialización en Europa, que las administraciones unan sus fuerzas para poder ofrecer empresas habitualmente para generar empleo”, ha dicho.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, también ha informado sobre el plan de conexión ferroviaria con la Plataforma y, en este sentido, ja recordado que ya se ha presentado un proyecto constructivo en este sentido a ADIF.