Menú
Suscripción

Port de Tarragona avanza para consolidarse como referente del tráfico de project cargo

El tráfico de project cargo se ha convertido en una de las apuestas del Port de Tarragona, enmarcada en su estrategia de crecimiento y diversificación de sus tráficos. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) consultadas por Diario del Puerto destacan el “comportamiento de crecimiento sostenido año tras año de este tráfico”.

  • Última actualización
    16 septiembre 2021 15:29

Concretamente, en 2021 el project cargo representará más de 5.200 toneladas repartidas en 13 operativas, entre las que ya se han realizado en el enclave tarraconense y las previstas en lo que queda de año. Así, Tarragona trabaja para consolidarse como referente de exportación de project cargo con destinos tan diversos como Estados Unidos, Rusia, Bélgica o Andalucía, entre otros. 

“Trabajamos para consolidar nuestro posicionamiento como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo respecto a la exportación de cargas especiales. Contamos con especialistas en todo tipo de transportes y tenemos personal cualificado que coordina y organiza las operativas desde su origen hasta su destino”, explican desde la AP de Tarragona. 

“Trabajamos para consolidar nuestro posicionamiento como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo respecto a la exportación de cargas especiales”

Para el Port de Tarragona, este tipo de tráficos supone generar “unas sinergias muy interesantes” con su área de influencia más próxima, “donde contamos con el know how, la maquinaria y la mano de obra especializada de toda la industria auxiliar del clúster petroquímico más importante del Sur de Europa”, aseguran.

Con las características que ofrece el Port de Tarragona, junto con la confluencia técnica y empresarial entre logística e industria, inciden desde la APT, “obtenemos un servicio excelente que nos permite competir con los principales puertos del Mediterráneo”.

Por otra parte, Port de Tarragona destaca también el alto contenido de innovación tecnológica de los componentes de este tráfico, los cuales “se fabrican, se montan y se cargan en nuestras instalaciones”. A ello se añade el impacto positivo en la zona para las actividades económicas derivadas que se generan tanto dentro del puerto tarraconense como en su territorio de influencia.

El enclave tarraconense prevé que el project cargo represente más de 5.300 toneladas en su tráfico al finalizar el año. Factores claveMucho espacio, buen tiempo y buen servicio son los factores que destacan desde la Autoridad Portuaria de Tarragona para garantizar una operativa de project cargo eficiente. En este sentido, el Port de Tarragona cuenta con grandes superficies de explanada, “idóneas para los montajes de grandes estructuras”. Tarragona dispone de 280.000 metros cuadrados con accesos a rampas ro-ro y accesibilidad “muy buena” para ferrocarril y camión.

Asimismo, prosiguen, “contamos con más de 340 días al año sin lluvia, lo que facilita trabajar al aire libre y abaratar los costes”.

Por otra parte, la APT recuerda que en este tipo de operativa “es necesario que la coordinación entre las empresas y los responsables de la operativa sea estrecha y profesional para realizar el embarque directamente desde el muelle”.