Menú
Suscripción

Portel cumple 25 años exportando su sistema de gestión a los puertos de Guinea Ecuatorial

Portel Logistic Technologies celebró ayer en Madrid su 25 Aniversario en una jornada donde hizo un recorrido por los principales hitos de la compañía en estos últimos 25 años y donde anunció la reciente firma de un acuerdo con la Administración Pública de Guinea Ecuatorial para la digitalización de los puertos del país.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 12:06

“Dentro de nuestro plan internacional -adelantó Daniel Merino, director comercial de Portel- hemos firmado recientemente un acuerdo por cinco años prorrogables con la Administración Pública de Guinea Ecuatorial para la digitalización de sus puertos”.

Este proyecto se suma al sistema PortNet que Portel puso en marcha en 2011 en Marruecos para la instalación de una Ventanilla Única Marítima y que en 2017 inició su segunda fase, más enfocada al comercio exterior.

“Actualmente contamos con más de 50.000 usuarios en esta plataforma, un éxito total”, detalló Merino.

En la inauguración de la jornada, el director comercial quiso hacer un repaso de la historia de la compañía en los últimos años, desde su fundación en 1995 hasta la finalización de su transformación en empresa privada en 2018.

Portel, inició Daniel Merino, “fue fundada en 1995 como parte de una iniciativa entre el Organismo Público Puertos del Estado y Telefónica, siendo mayoritariamente una empresa pública, con el objetivo principal de iniciar el proceso de digitalización del sistema portuario español”.

Portel fue fundada en 1995 como parte de una iniciativa entre el Organismo Público Puertos del Estado y Telefónica

Siempre de la mano de los consignatarios y con al apoyo continuo de la Agencia Tributaria y el departamento de Aduanas, explicó el director general, “Portel ha conseguido mantenerse en el tiempo siempre fiel a su servicio de atención al cliente, un servicio muy cercano y directo”.

En 2012, continuó Merino, Portel inició el proceso de privatización; “un proceso que, si bien fue un punto de inflexión para la empresa, fue excesivamente largo, puesto que duró seis años”. Finalmente en enero de 2018 el Grupo GTD adquiría el 100% de la compañía. En medio de esa transición, incidió Merino, en 2015 aparece Dueport, “y Portel pasa a ser la Ventanilla Única local de 22 de las 28 Autoridades Portuarias españolas”.

Su privatización, señaló el director comercial, permitió a Portel ser una compañía más ágil y flexible, y le empujó a iniciar la diversificación de su negocio incorporando softwares específicos para terminalistas y transitarios, entre otros.

Finalmente, en enero de 2018 el Grupo GTD adquirió el 100% de la compañía 

La transformación a empresa privada, añadió merino, también motivó a Portel a abrir la compañía a otros ámbitos y a establecer alianzas con empresas tecnológicas, como TCA-TIK y CTGA, para crear soluciones conjuntas.

Así, en este tiempo, Portel ha diversificado sus servicios hacia la consultoría de negocio para grandes y medianas empresas, puertos secos, terminales...; e incluso se ha atrevido con el transporte aéreo, con el lanzamiento de un Cargo Community System.