Menú
Suscripción

Portel desarrollará el CCS de carga aérea con los paradigmas de plataforma abierta y segura 

Portel Logistic Technologies ha confirmado hoy a Diario del Puerto que ha resultado adjudicataria del proyecto impulsado por AENA para el desarrollo y explotación de la plataforma Cargo Community System de uso compartido para intercambio electrónico de información entre los diferentes actores de la comunidad de carga en los aeropuertos españoles.

  • Última actualización
    07 enero 2021 16:43

Portel se ha adjudica el contrato para la gestión de la primera fase de esta plataforma, siguiendo el ejemplo de los CCS ya existentes en los principales aeropuertos europeos, Fráncfort, Schiphol o Bruselas. Esta primera fase durará tres años.

En este tiempo, Portel tiene previsto incorporar los tres módulos iniciales licitados relativos a la gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores, que será un sistema de acceso y gestión de credenciales mediante tecnología blockchain, totalmente pionera en el sector, afirma la compañía.

"La conjunción de estos tres módulos permitirá cubrir el objetivo principal del sistema, que es el de agilizar las recogidas de mercancía teniendo una base de información común que evite tener que introducir manualmente toda la información", asegura Portel.

La plataforma de base que aporta Portel, y sobre la que se va a implementar la plataforma de Aena, "está construida con los paradigmas de Plataforma abierta y segura, Time to market reducido y Diseño multidispositivo y se emplea ya con éxito en otros ámbitos de la cadena logística como el transporte marítimo o el terrestre", afirma el proveedor tecnológico.

Tras la puesta en producción de esta primera fase, Portel será la encargada de comercializar y gestionar de forma autónoma la plataforma y desarrollará nuevas funcionalidades que pondrá a disposición de la comunidad de carga aérea para completar en toda su extensión una plataforma CCS única para todos los aeropuertos españoles.

Hay que recordar que Portel ya tiene desarrollados servicios y aplicaciones relativas a la gestión de documentos a la exportación aérea, (Air Freight Solution) así como los relacionados con la operativa de los operadores de handling en sus gestiones con la Aduana, lo que permitirá reunir en un solo proveedor todo el abanico funcional necesario para la gestión del transporte aéreo de mercancías en España.

Portel pretende con esto convertirse en el referente nacional en la digitalización de la carga aérea.

Portel tiene más de 25 años de experiencia en la comercialización de soluciones destinadas a facilitar las diferentes actividades y transacciones que se realizan en la cadena logística y de transporte. "Portel ha sido pionera en la digitalización del sistema marítimo portuario español, y a lo largo de estos años ha ido desarrollando e implementando, además, soluciones de software relacionado con la carga aérea y el intercambio de documentación entre actores relativa a este medio de transporte", asegura el operador.