Menú
Suscripción

Ports de la Generalitat instala puntos de carga de vehículos eléctricos en cinco puertos catalanes

La empresa pública Ports de la Generalitat ha instalado cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos en los puertos de la Ametlla de Mar, L'Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y en Cases d’Alcanar para favorecer una movilidad limpia y eficiente entre los usuarios. 

  • Última actualización
    01 julio 2020 14:26

La actuación, que ha tenido un coste de 90.000 euros, se enmarca en lucha contra el cambio climático. Asimismo, Ports de la Generalitat ha dotado a la flota de vehículos de la Administración portuaria de estos puertos de motos eléctricas y automóviles eléctricos e híbridos.

El proyecto de Ports de la Generalitat se alinea con el Plan estratégico para el desarrollo de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya (PIRVEC), impulsado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) que tiene como objetivo convertir Catalunya en un territorio atractivo para el vehículo eléctrico.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez; el alcalde de San Carlos de la Rápita, José Caparrós, y la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en les Terres de l'Ebre, Lidia Pino, han puesto en marcha el punto de recarga del puerto de San Carlos de la Rápita. 

En el acto Joan Pere Gómez explicó que "en un momento en que el Gobierno catalán ha declarado la emergencia climática, la dotación de los 5 puntos de recarga en la costa ebrenca contribuye a la expansión del número de puntos de suministro energético e impulsa la movilidad sostenible con la circulación de vehículos eléctricos por la red viaria catalana". 

Los puntos de recarga se han ubicado en lugares accesibles, debidamente señalizados y con acceso garantizado permanentemente para los usuarios de cualquier clase de vehículo eléctrico estándar. Los usuarios de este nuevo servicio podrán hacer uso mediante una aplicación específica en cualquier teléfono inteligente, con un código QR, presente en el punto de recarga. También, de forma temporal, a través de tarjetas de recarga de los ayuntamientos adheridos a la Alianza de Municipios para la Interoperatividad en estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Catalunya.

Gómez: "La dotación de los 5 puntos de recarga en la costa ebrenca contribuye a la expansión del número de puntos de suministro energético e impulsa la movilidad sostenible con la circulación de vehículos eléctricos por la red viaria catalana"

Lucha contra el cambio climáticoLa nueva Ley de Puertos y el Plan de Puertos, en tramitación, ponen las líneas estratégicas para luchar contra el cambio climático. Las medidas que se adopten en materia de transportes y movilidad van dirigidas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La incorporación de los puntos de recarga en estos cinco puertos facilita la intermodalidad de diferentes clases de transporte y potencia los modos con menor intensidad en el uso de combustibles fósiles.

"Una vez estén todos los puntos instalados, los vehículos eléctricos se podrán cargar en los puertos de norte a sur del litoral catalán, desde Llançà hasta las Cases d'Alcanar. Este es un paso adelante en la política que hace el Gobierno en la lucha contra el cambio climático, ya que la movilidad sostenible minimiza el impacto ambiental y acústico", asegura Gómez.